El 6.4% de la población en San Luis Potosí, pertenece a la comunidad LGBTI+ esto de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la ENDISEG 2021, misma que arrojó que la población LGBTI+ en el país asciende a 5 millones de personas, es decir un 5.1% de la población de 15 años y más.
La población Gay, Lesbiana, Bisexual o de otra orientación sexual LGB+ asciende a 4.6 millones, lo que representa 4.8% de las personas de 15 años y más, y la población Transgénero, Transexual o de otra identidad de género que no coincida con el sexo asignado al nacer, es de 909 mil, un 0.9% de las personas de 15 años y más.
En San Luis Potosí, 137 mil 124 personas se identificaron como LGBT+, es decir, un 6.4% de la población del estado.
Respecto a la edad en que la persona comenzó a percatarse de que su orientación sexual o su identidad de género no correspondía con lo esperado culturalmente, señala que tanto para la población con orientación sexual LGB+, como para aquella con identidad de género Trans+, el mayor porcentaje respondió "haberse dado cuenta" durante su primera infancia (antes de los 7 años), con un 43.4% y 62.4% respectivamente.
La encuesta también revela que la persona con quien tuvieron mayor apertura para hablar sobre su orientación sexual o identidad de género, fue la madre, y por el contrario, el padre es con quien hubo menor apertura, pero en términos generales, se ha recibido aceptación, respeto o respaldo.
También reporta que el 27.5% dijo no haber informado de su identidad de género Trans+, y el 13.4% de las personas con orientación sexual LGB+, señaló que nadie sabe de su orientación sexual.
Las reacciones no favorables, es decir aquellas en las que hubo molestias, agresiones u ofensas, fueron más frecuentes para la población con identidad de género Trans+, inclusive al 13.9% de estas personas se les obligó a asistir con un médico, autoridad religiosa u otra persona para "corregir".
La ENDISEG también aborda la salud mental, y revela que el 7.9 % de la población No LGBTI+ ha tenido alguna vez pensamientos suicidas, mientras que la población LGBTI+ el porcentaje es tres veces mayor: 26.1%, y también supera a la población No LGBTI+ en intentos de suicidio.
En el país, 1.4 millones de personas de la población LGBTI+ reportó haber pensado en suicidarse o haberlo intentado alguna vez. La causa principal de la idea o intento fue por problemas familiares y de pareja (57.2 %), seguida de problemas en la escuela (20.3 %) y problemas de salud (19.1 %). El 14% refirió directamente su orientación sexual o identidad de género como causa.
Conforme a la actividad económica, 64.3% de la población LGBTI+ se identificó económicamente activa; 35.7% como no económicamente activa.