La falta de tiempo, de interés, fueron las principales razones que orillaron a los potosinos a leer menos según el módulo sobre lectura donde se relata que de cada 100 personas de 18 y más años, solamente 42 leyeron al menos un libro en 2018 mientras que en el 2015 la cifra fue superada.
Se declaró haber leído menos debido a la falta de motivación a gusto por la lectura por problemas de salud preferencia a realizar otras actividades y falta de dinero, Asimismo porque no se sintieron estimulados en el hogar en la escuela o en otros espacios.
Entre los declarantes que se cuestionaron en 2019 se indica que han leído libros revistas periódicos historietas páginas de internet foros o blogs hice relato que en los últimos cinco años el porcentaje de población que leyó algún material presentó un decremento cercano a los 10 puntos porcentuales.
El grupo con mayor declaración de lectura de algunos de los materiales cuenta con al menos un grado de educación superior más del 90% de esta población es lectora ya sea de libros revistas periódicos historietas o páginas siendo los hombres los que más tienen este hábito en un 78.1%.
Una de las constantes de esta encuesta Nacional del INEGI es que más de las tres cuartas partes de la población lectora considera que comprende todo o la mayor parte de lo que ha leído Mientras que el 21.3% la mitad o poco de la lectura.
Entre los temas que más se abordan es el de entretenimiento, bienestar salud cultura general revistas especializadas técnicas o científicas mientras que la lectura a los periódicos se asocia a cultura general.
Leer más de El Sol de San Luis