Las administraciones municipales entrantes están obligadas a refrendar ante la Secretaría de Desarrollo Social y Regional las obras que requieren para su demarcación, independientemente de su autonomía.
Así lo advirtió la titular de esa dependencia estatal, María del Rosario Martínez Galarza, quien reveló que a la fecha solo la mitad de los Ayuntamientos han efectuado ese trámite.
La funcionaria estatal refirió que cerca de 30 administraciones municipales se han acercado a la dependencia a su cargo para concretar el trámite de "refrendo de obras Estado-Municipio", cuando están por cumplir 20 días en funciones”.
Indicó que las autoridades que asumieron la administración a inicios de octubre pueden beneficiarse con la infraestructura financiada en manera bipartita, “esto contribuye a la mejora de los servicios públicos esenciales, lo que nos ayuda también a revertir los niveles de rezago y marginación".
Explicó que las obras que se ejecutan con aportaciones hechas desde fondos de infraestructura social, estatal y municipal son principalmente de agua potable, drenaje, alumbrado y pavimentaciones,
Asimismo manifestó su confianza en que durante las semanas siguientes el resto de los municipios se acerquen a realizar dicho refrendo.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Reiteró que los municipios tienen autonomía en los recursos disponibles del gasto social, "mientras Sedesore, como responsable de la política estatal, es auxiliar en revisar que esos recursos, sean aplicados de manera correcta para avanzar en el combate a la pobreza y marginación”.
Finalmente, Martínez Galarza indicó que la instancia a la que le corresponde constatar que los recursos presupuestales asignados hayan sido utilizados conforme a la normativa es el Instituto de Fiscalización Superior Estatal.
Cada año, durante los primeros meses, los municipios reciben, a través del FISM y el FISE, las aportaciones que les permiten la ejecución de obras con impacto social.