En México, un 40 por ciento de la población indígena no tiene acceso a una educación en su lengua materna, así lo informaron las y los representantes de las comunidades Indígenas Mazahua, Otomíe y Triqui, quienes a través de una rueda de prensa conmemoraron el Día Internacional de la Lengua Materna.
Sobre la importancia de mantener la lengua materna viva, Palmira Flores García , representante de la comunidad Triqui, señaló que existe una necesidad de transformar la educación para hacerla multilingüe desde la perspectiva y contexto de los pueblos originarios y comunidades Indígenas.
"La educación multilingüe basada en la lengua materna facilita el acceso y la inclusión en el aprendizaje de los grupos de población que hablan lenguas no dominantes, lenguas de grupos minoritarios y lenguas indígenas"señaló.
Agregó además que en el marco de esta celebración, es muy importante recordarle a la población la importancia de respetar la diversidad , para que los pueblos y Comunidades Indígenas vivan en armonía, sin ningún sesgo de discriminación.
"Pareciera cualquier cosa, pero la discriminación hacia nosotros sigue presente, muchos compañeros han tenido destinos tristes y lamentables,pero hay que mencionarlo para generar conciencia", dijo Palmira Flores García, representantes de la comunidad Triqui en San Luis Potosí.
Por último los integrantes y representantes de estas comunidades hicieron hincapié en fomentar y promover el rescate de las lenguas maternas, para preservar también la historicidad de sus pueblos y comunidades.