El 37% de infantes, en riesgo de ser explotados: Educiac

El sector indígena es reclutado a través de ofertas, otros, por personas cercanas, con la promesa de un trabajo bien pagado; la mayoría de las víctimas son mujeres y niñas

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · lunes 13 de julio de 2020

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

La trata de personas es una problemática social que hoy en día se ha convertido en un fenómeno, que ha alcanzado niveles altos en torno a la vulneración de los Derechos Humanos.

El problema de trata de personas en México, ha ido incrementando, y no sólo eso, también sus tácticas para cooptar a mujeres, hombres, niños/as y adolescentes se han ido transformando en el estado de San Luis Potosí. Es por ello que Educación y Ciudadanía A.C., Educiac, ha brindado un informe acerca de las modalidades de enganche en la entidad.

José Luis Martínez | El Sol de San Luis

La trata de personas tiene un vínculo fuerte con los flujos migratorios, pobreza y delincuencia, solapados por la fuerte corrupción e impunidad. Cabe señalar que la trata de personas y el tráfico de personas, no son lo mismo, puesto que la trata es la explotación de la persona, según lo indica la Cartilla de Trata de Personas de la CNDH, y el tráfico es el traslado ilegal de migrantes.

Según indica Educiac, “En San Luis Potosí el 90% de las víctimas de trata son mujeres y niñas. Las personas indígenas se encuentran entre las más excluidas y discriminadas, por lo que es usual que se les perciba como personas vulnerables a la trata. Por lo tanto, las situaciones de pobreza sumadas a los estereotipos sociales y a la discriminación por razón de género y etnia convierten a las mujeres a las niñas en las personas más vulnerables y accesibles para quienes cometan los delitos de trata”

También señalan que “hasta 37% de la población infantil del estado se encuentra en riesgo de explotación laboral, este porcentaje ha aumentado debido en parte a la cancelación de programas como becas y apoyos a familias de escasos recursos”.


De igual manera refirieron en este informe que se han reportado numerosos casos de trata de personas relacionados a la explotación laboral agrícola, tanto de personas de habla indígena como de personas hispanohablantes.

¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE ENGANCHAMIENTO?

El equipo de investigadores y especialistas de esta Asociación Civil, señala que la forma de atraer o reclutar a las personas es a través de diversos engaños, “se identificó que la población de habla indígena fue enganchada a través de ofertas en la radio, mientras que la población hispanoparlante es reclutada de voz en voz, principalmente por personas cercanas o conocidas”.

“En la mayoría de los casos, no existe un convenio laboral escrito, sólo verbal entre la víctima y el enganchador. El reclutamiento va constantemente acompañado de una contraprestación económica anticipada, denominada adelanto o «enganche»”.

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Además, hacen hincapié, que la explotación agrícola no es la única vía donde se ejerce este delito, pues insisten en que hay otros factores culturales que evidencian el fenómeno de la trata, como la explotación sexual. “La razón por la que la mayoría de las víctimas son mujeres y niñas es porque son explotadas sexualmente a lo largo de la república mexicana y en el extranjero. Estos datos evidencian

las condiciones de violencia estructural y desigualdad en la que viven las mujeres y las niñas pues pasan a formar parte de la gran industria redituable de la comercialización del sexo”.

También se sabe que otro de los métodos de enganchamiento es el alejamiento del hogar, provocando a través del contacto con niñas y niños. Se valen también del internet, o “chats”para tener contacto con ellos, para alejarlos de su hogar.

¿CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE TRATA?

Si bien no existe una manera fácil de evitarlo, ya que los grupos delincuenciales que se dedican a esta actividad ilegal han implementado diversos métodos para enganchar a gran cantidad de personas, existen algunas prácticas que pueden ayudar a prevenir este tipo de acciones.

Una de ellas es verificar las ofertas laborales ya que muchas de estas ofrecen un sin fin de apoyos y oportunidades, que resultan ser una mentira.

También es necesario mantener informado a tu círculo social más cercano acerca de lo que es la trata de personas, para protegerlos/as de cualquier método de engaño a manos de tratantes.

El uso del internet de manera adecuada, puede ser una de las barreras más importantes para evitar ser víctima de este delito. Es necesario no proporcionar datos personales, ni ubicaciones, asimismo enseñarles a las niñas, niños y adolescentes el uso correcto de las redes sociales, hablar acerca de los riesgos, para que eviten ser engañados.

Por último, emitir una denuncia para reportar cualquier hecho que tenga que ver con situaciones que vulneren la vida de los demás y la propia. Se debe recordar siempre que la trata de personas incluye la explotación sexual, el trabajo forzoso y la servidumbre, entre otros.

Hablar de este tema ayudará a evitar que más individuos/as, sean un blanco fácil del engaño y por consiguiente de este atroz delito.