Tania Castillo Aguilar, subdirectora de evaluación de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Informó que en San Luis Potosí aproximadamente el 65 por ciento del agua proviene de fuente superficiales como ríos, arroyos y lagos, mientras que el 35 restante de fuentes subterráneas como acuíferos.
"Como lo dicen las estadísticas el 35 por ciento del agua se extrae de los acuíferos, por lo que hay que cuidarlos porque se tiene conocimiento de que ya están sobreexplotados. También es preciso señalar que el 50 por ciento del desperdicio de agua en el estado es resultado de las fugas", dijo.
Sobre los acuíferos presentes en el estado, Castillo Aguilar indicó que existen un total de 19; de los cuales siete ya están sobre explotados y dos se encuentra salinizados.
"Estos siete acuíferos sobreexplotados se encuentran en los municipios y comunidades de Vegas, Salinas Hidalgo, El Barril, Villa de Arista, San Luis Potosí, Jaral de Berrios y Matehuala. Los acuíferos que tienen gran cantidad de sal están ubicados en El Barril y Salinas de Hidalgo ".
Dónde explicó que el acuífero ubicado en San Luis Potosí tiene una extracción 120 hectómetros cúbicos con una recarga anual de 78.1, por lo que apuntó que actualmente se está extrayendo más agua lo que puede proveer esta fuente de abasto.
"Estamos extrayendo más de lo que la cuidad da de recarga, lo cual ocasiona un grave problema porque se está extrayendo más cantidad de la hay, entonces ¿Qué pasará si se realiza más perforación de pozos? pues estaríamos provocando un problema severo en los mantos acuíferos".
Aunado esto señaló que San Luis Potosí cuenta con agua superficiales que están distribuidas en tres regiones hidrológicas que son Lerma-Santiago, Pánuco y El Salado.
"Y aunque San Luis Potosí se encuentra en un nivel bajo a nivel nacional respecto a estas regiones hidrológicas, son bastas para el acceso de agua en el estado".
Además la subdirectora de Evaluación de la CEA, informó que de esta agua se provee principalmente al sector agrícola con un 67.3 por ciento de agua, le sigue el abastecimiento público con un 29.2 por ciento, para la industria autoabastecida sin termoeléctricas se destina tan solo un 2 por ciento y las termoeléctricas 1.4 por ciento.
Por último Castillo Aguilar señaló que el estado está a punto de enfrentar una temporada de sequía, donde los principales municipios afectados serán los que se encuentran en la zona centro, altiplano y media. Subrayó también que dentro de este contexto y haciendo frente a la presente crisis hídrica que sobrelleva el estado potosino, exhortó a la población a llevar un cambio para el cuidado del agua.
"Los principales municipios que se verán afectados por la sequía son Cedral, Cerritos,Cerro de San Pedro, Ciudad Fernández, Ciudad Valles y Ébano, y por ello la imperiosa necesidad de cuidar el agua".
Por lo que actualmente la Comisión Estatal del agua llevará a cabo una reunión en Nueva York con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para implementar y ejecutar varias acciones que beneficien al ahorro de agua y equilibrar la balanza en la repartición de tareas para involucrar a todo el sector de la sociedad para el cuidado de este recurso.