El 31 de mayo vence el plazo para la presentación de las declaraciones patrimonial y de intereses de entes públicos, por lo que se dio instrucción a funcionarios municipales a fin de que cumplan en tiempo y forma con ese requerimiento legal.
Jesús Rafael Rodríguez López, secretario técnico de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, destacó que San Luis Potosí es uno de los dos estados del país, donde la totalidad de sus municipios ya están adheridos a la plataforma digital estatal y nacional, por lo que ha sido necesario ir capacitándolos en diversas aristas legales que les permitan integrar y presentar sus declaraciones tal como lo estipula la ley.
De ahí la necesidad de realizar el taller de Declaración Patrimonial y de Intereses para Servidores Públicos Municipales, que organizaron de forma conjunta la secretaría ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí y la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios.
En la capacitación participaron funcionarios de las cuatro zonas del estado, quiénes recibieron asesoría en cómo los servidores públicos deben presentar sus respectivas declaraciones, tanto patrimonial como de intereses.
Rodríguez López dijo resaltó la importancia de que todos los servidores públicos de los municipios sepan cómo presentar debidamente su declaración patrimonial y cumplan con la ley, en tanto que el Contralor Interno, Serio Aguiñaga Muñiz, puntualizó que con estas capacitaciones se fortalece la demanda de combate a la corrupción y honestidad de las instituciones.
Resaltó la obligación de llevar a cabo la declaración patrimonial y de intereses a más tardar el 31 de mayo, en caso contrario, podían iniciarse responsabilidades administrativas de no cumplirse con ello.
Por su parte, el titular de la CEFIM, Julio César Patiño Morales, recordó que los municipios son parte fundamental en el buen funcionamiento del estado, de ahí, la necesidad de que todos cumplan con sus obligaciones, “la labor es titánica, las plataformas para generar una base de datos de los funcionarios y estamos para apoyar a la secretaría ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción”.