Aunque la renovación de licencias de funcionamiento ha sido satisfactoria, entre el 20 y 30 por ciento de comerciantes y prestadores de servicios no han realizado su pago anual.
La dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino informó que desde marzo pasado concluyó el plazo para la renovación anual de licencias de funcionamiento; sin embargo, comerciantes y prestadores de servicios han realizado su trámite entre abril y mayo, sin que se les sancione por ello.
Por ello, y a pesar que inspectores ya iniciaron la revisión de licencias y han acudido a los establecimientos, se les ha conminado a realizar la renovación de sus permisos. No se ha pensado en una ampliación del plazo para no aplicar multas y recargos.
Lo que sí se ha hecho es ofrecer las mayores facilidades posibles y se ha agilizado la atención para que los interesados hagan el trámite y puedan realizar sus actividades.
La dependencia informó que se tienen registrados alrededor de 17 mil comercios o prestadores de servicios –comprendidos en más de 300 giros diferentes-, de los que entre el 20 y 30 por ciento no han renovado su licencia de funcionamiento.
Se reconoció que todavía existen dificultades económicas para algunos prestadores, derivados de la pandemia, pero aun así se considera satisfactoria la respuesta al llamado para el refrendo de licencias de funcionamiento.