Alrededor del 30 por ciento de los 58 municipios del estado no han nombrado aún a su titular de Seguridad Pública y al menos ocho más, no cuentan con los permisos colectivos para el uso oficial de armas de fuego.
Aunque es un trámite sencillo, la falta del documento impide que los elementos municipales cumplan con su compromiso de velar por la seguridad de la población y hacer frente a la delincuencia de forma eficaz.
“Se les ha invitado a los alcaldes para que refuercen su personal y adquieran armamento, hay municipios que no tienen ni personal acreditado ni armas de cargo, es un trámite un poco largo pero que debe hacerse así como también incrementar sus plazas de policías”.
Al dar a conocer lo anterior el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, general Gúzmar Ángel González Castillo dijo que ya se exhortó a esos municipios, para que nombre a sus titulares de seguridad, cumplan con los nombramientos, y que estos cumplan con la certificación en las pruebas de control y confianza.
“Dentro del nuevo modelo policial es obligatorio que todos los elementos que van a integrar los cuerpos de seguridad publica en los municipios se les aplique el examen de control y confianza con vigencia de tres años, si alguno de ellos está vigente continua con el puesto, los nuevos deben someterse a este examen”.
Después de aprobar los exámenes sigue el proceso de capacitación para que obtengan su certificado único policial.