Con un ritual, encabezado por la activista Claudia Cuellar Ochoa para abrir los siete rumbos en un circulo formado en torno al monumento de la Caja de Agua, dio inicio la marcha pacífica de diversos colectivos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que en esta ocasión fue también para exigir que no se retire la alerta de género en los municipios potosinos donde fue decretada.
Fue alrededor de las 18:00 horas que la actividad convocada por el colectivo “Marea Verde” dio inicio con la participación de alrededor de cien personas quienes luego del acto de apertura, marcharon con pancartas y consignas hacia el Jardín Colón hasta llegar al frente del edificio del Instituto de las Mujeres del Estado.
En el lugar y en torno a un mantel colocado en el piso donde se depositaron flores y veladoras, al unísono nombraron a algunas de las víctimas de feminicidio, de violencia vicaria, y de otros tipos de violencia, colocando las pancartas y dejando leyendas en la fachada del edificio.
Marcela García de la Asociación Nueva Luna dijo en torno a la actividad, que el propósito de la marcha es recordarle al estado la urgente necesidad de atender la alerta de violencia de género, que no han sido suficiente las acciones que se han realizado y quelas mueres no dejaran de participar y exigir que se resuelvan los crímenes de feminicidio y que se sancione con mayor severidad a los responsables.
“También seguir insistiendo en la necesidad de trabajar en la prevención, que se está olvidando el trabajo en colonias y comunidades, no se está incluyendo a las mujeres en las políticas públicas y eso es una forma de violencia”.
Integrantes de la marcha, comentaron a El Sol de San Luis que el 25N es una fecha que debe conmemorarse y honrarse para que las nuevas generaciones hagan valer los derechos de los que actualmente se tienen, “solo la lucha y la organización de las mueres puede permitir visibilizar la violencia que se tienen en todos los espacios, solamente la movilización y la conciencia de todas las mujeres nos permitirá ser solidarias ante la desgracia que representan los feminicidios y las agresiones hacia las mujeres”
Karla del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria capítulo San Luis Potosí, dijo por su parte, que la importancia de participar es alzar la voz por las madres de familia víctimas de violencia vicaria, que en San Luis Potosí aunque hay muchas, solamente 55 están adheridas al colectivo a pesar de lo difícil que es, dijo; levar un proceso donde se retira a los hijos de la madre.
Luego de aproximadamente una hora de recordar a las víctimas, de pedir justicia y de expresar consignas de lucha y recuerdo a quienes ha sido victimas de algún tipo de violencia, colocaron veladoras y pancartas a lo largo de la fachada del edificio del IMES.
Cuellar Ochoa también abogada e integrante de la Red de de Abogadas SLP, fue la encargada de cerrar la actividad, con el cierre también, del ritual de inicio y haciendo a las asistentes, recomendaciones de seguridad para su dispersión. Explico que el ritual se hizo en el marco de esta fecha, “porque las mujeres conectamos con la ritualidad”.