Entre 20 y 25 por ciento de los migrantes que en su paso por San Luis Potosí son asegurados por autoridades migratorias y de seguridad deciden asentarse en la entidad potosina, ante las complejidades con que se topan para llegar hacia Estados Unidos.
Así lo comentó el titular del Instituto de Migración y Enlace Institucional, Enrique Malacara Martínez, quien comentó que hay migrantes que deciden establecerse en San Luis Potosí, porque saben que en los puntos fronterizos hay delincuencia organizada, que están agentes de migración de Estados Unidos y los pueden deportar a sus países de origen.
Ante esa situación con que se topan, muchos deciden regresar a estados donde en su paso vieron que hay más seguridad, más oportunidades laborales y posibilidades de establecerse a vivir.
“Generalmente el objetivo marcado de los migrantes es llegar a Estados Unidos, son cantidades mínimas las que se quedan cuando ven que es realmente difícil ingresar a ese país y cruzar las fronteras, es ahí donde vienen de regreso y deciden quedarse”.
Malacara Martínez destacó que hay familias completas que deciden quedarse, hombres, mujeres, niños, mujeres embarazadas, “mucho tiene que ver con la capacidad con que contemos las entidades federativas para brindar atención a los centroamericanos, tanto al migrante internacional que transita como al que decide quedarse”.
San Luis Potosí ha dejado de ser un estado solo de expulsión y transito de migrantes, para convertirse en un estado receptor y de destino, “una característica del estado en el tema de migrantes es que ahora somos entidad de destino en retorno”
Al ser punto de destino de migrantes internacionales, “debemos tener la capacidad de ver cómo articular esfuerzos, de generar de empleos, de capacitar la mano de obra que pudiera estar arribando a través de los migrantes”.
Otro punto importante es ver también que los migrantes vienen con temas de vulnerabilidad, salud por ejemplo, por lo que habrá que ver como se les documentará, “es toda una estrategia la que hay que establecer”.