Una de cada cuatro personas mayores de 65 años de edad que contraen coronavirus, fallece, destacó Miguel Ángel Lutzow Steiner, vocero técnico del Comité Estatal de Seguridad en Salud.
Este domingo, Lutzow Steiner reportó 45 nuevos casos de coronavirus en el estado, así como tres defunciones más, con ello, San Luis Potosí llega a mil 672 casos confirmados y 109 decesos a causa de esta enfermedad. En total, desde la llegada de la pandemia se han estudiado 6 mil 951 casos sospechosos, de los cuales 4 mil 649 han sido descartados, 630 se encuentran en estudio y mil 672 han sido confirmados.
Las defunciones corresponden a tres varones, uno de entre 50 y 59 años, uno de entre 60 y 64 años, y el tercero, mayor de 65 años de edad; tenían como lugar de residencia los municipios de Tamazunchale y Aquismón, mientras que el tercero era foráneo. Entre los factores de riesgo se identificó en uno de ellos, diabetes, hipertensión y la edad; en el segundo, enfermedad cardiovascular y edad; y en el tercero, fibrosis pulmonar.
Con 109 defunciones en total desde que llegó la pandemia al estado, San Luis Potosí presenta una letalidad de 6.52%, sin embargo en el caso de las personas mayores de edad, la letalidad se eleva a 25.7%, es decir, que uno de cada cuatro adultos mayores que enferman de coronavirus, fallece.
Respecto a los nuevos casos, Lutzow Steiner precisó que corresponden a 18 mujeres y 27 hombres que van de los 4 a los 86 años de edad; 20 de estos nuevos pacientes radican en la Capital potosina, uno en Soledad, uno en Real de Catorce, uno en Mexquitic, dos en rioverde, uno en Ciudad del Maíz, seis a Ciudad Valles, uno en Ébano, uno en Matlapa, uno en San Martín, siete a Tamazunchale, y tres son personas de otros estados que demandaron atención médica en San Luis. De estos 45 nuevos casos, 41 son de transmisión local y cuatro de transmisión foránea.
En lo que se refiere a hospitalización, el director de Salud Pública informó que hasta este domingo por la mañana, 123 personas se encontraban hospitalizadas por una enfermedad respiratoria, 64 de ellas se encuentran estables, 39 graves y 20 en estado crítico; de estos 123 pacientes, 66 ya fueron confirmadas con un resultado positivo a coronavirus, 18 dieron negativo, y 39 se encuentran en estudio.
De esta manera, las áreas Covid de los hospitales se encuentran a un 17% de ocupación, y las áreas de terapia intensiva para Covid, a un 25%. Debido a la tendencia a la alza en casos y hospitalización, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, ratificó el semáforo rojo para San Luis Potosí a pesar de que la federación lo ubica en semáforo naranja.