El 2021 cerró con una ligera disminución en judicialización de casos de feminicidio en el estado, informó la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
La Presidenta del Poder Judicial precisó que durante el 2020 se recibieron 35 asuntos relacionados con feminicidios, de los cuales ese mismo año se tuvieron siete sentencias condenatorias y una absolutoria; en 2021 se recibieron 32 asuntos relacionados con este delito, y el año cerró con tres sentencias condenatorias y dos absolutorias.
Por regiones, informó que en San Luis Potosí se judicializaron nueve causas, mismas que aún están en trámite, en Matehuala cinco, en Rioverde dos y en Ciudad Valles seis.
En otro tema, García López señaló que ante el aumento de contagios de Covid-19 en el estado, se ha reforzado la sanitización en el Poder Judicial, además se le pide a los trabajadores cumplir los protocolos que se han establecido, como el aislamiento por cinco días cuando tienen sospecha de contagio.
En ese sentido, informó que entre el lunes que se dio el retorno a actividades y este miércoles, se han notificado ocho casos de trabajadores de la Capital potosina que no regresaron a sus funciones debido a que presentan síntomas respiratorios o tuvieron contacto con alguien que salió positivo a Covid-19, sin embargo se espera que en estos días se tengan más notificaciones.
Manifestó que si un trabajador tiene comorbilidades o enfermedad descontrolada, tiene permiso para trabajar desde casa, sin embargo destacó que la pandemia no puede ser usada como pretexto para no acudir a trabajar, pues ya se tienen dos años de experiencia con esta enfermedad, por lo que si algún trabajador se niega a cumplir sus funciones de manera injustificada, se le puede sancionar.