La directora del Hospital del Niño y la Mujer de la Secretaría de Salud, Eliza Vázquez Govea, dio a conocer que en este Hospital nacen un promedio de 19 bebés al día; de los cuales casi 2 de ellos serán pacientes prematuros que requerirán toda la atención médica y apoyo institucional para sacarlos adelante por el gran riesgo de bajo peso al nacer.
Dio a conocer que un 10% de los nacimientos que dan en el Hospital son prematuros; es decir, cerca de 600 pequeños al año aproximadamente que necesitarán ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, en donde son atendidos por médicos neonatólogos y equipo especializado.
“Estamos hablando de recién nacidos con un peso menor a los 1,500 gramos, son pacientes que tienen una elevada mortalidad a nivel mundial y nacional, pero que en nuestro Hospital hemos logrado tener un 75% de supervivencia gracias a que se cuenta con equipamiento y excelentes médicos neonatólogos”, agregó la Directora del Niño y la Mujer.
Eliza Vázquez indicó que el principal factor que determina que uno de cada 10 nacimientos sean prematuros, es una madre muy pequeña, adolescente, que aún no se encuentra desarrollada orgánicamente para desarrollar un embarazo con éxito.
El Hospital del Niño y la Mujer brinda un soporte muy importante a madres aseguradas al seguro popular que habitan en la zona conurbada de la capital y en municipios cercanos como Mexquitic, Ahualulco, Moctezuma, Venado, Villa de arista, Santa María del Río, entre otros.
Dijo que otro punto muy importante a destacar del Hospital es que de cada 10 nacimientos que se dan el Hospital, ocho de ellos se dan por vía vaginal o natural, lo que es más seguro para las dos, y se promueve el apego al binomio, y a la leche materna, que será el primer sostén de vida del pequeño.
La ginecóloga de la Secretaría de Salud recordó que para que se tengan nacimientos exitosos deben de tenerse visitas médicas de pre-concepción que son vitales para el seguimiento en un embarazo porque permite detectar datos clínicos de las madres, en los pequeños, parámetros médicos y niveles químicos, determinar si la madre o el pequeños tienen alguna alteración que los ponga en riesgo.