Pobladores del ejido El Venadito en Mexquitic de Carmona, denunciaron contaminación por parte de una empresa instalada en la Zona Industrial de la Capital potosina, ya que adquirió un predio en aquel municipio y ha comenzado a depositar desechos industriales.
Ejidatarios encabezados por el comisario ejidal de Palmar Primero, Esteban Mata, denunciaron que la empresa Solventes y Químicos del Potosí, S. de R.L. de C.V., de contaminar la zona, ya que desde hace alrededor de seis meses, comenzó a verter 8 toneladas de carbón activado, 4 toneladas de ácido sulfúrico, 6 toneladas de ácido nítrico y otros químicos en un predio en donde inicialmente anunció que haría un pozo para abastecer de agua potable al ejido.
El comisario ejidal manifestó que solamente se hizo la excavación de alrededor de 28 metros de profundidad, pero nunca funcionó como pozo de agua potable, y ahora la empresa ha comenzado a depositar desechos químicos ahí, por lo que temen que contamine el subsuelo y con ello, el agua que consumen, ya que hay pozos cercanos, así como sus cultivos, incluso señaló que ya hay personas que presentan erupciones en la piel y también mujeres embarazadas presentan malestares atribuidos a los químicos, pues mencionaron que en el lugar se escucha como si el agua hirviera y se despide un olor penetrante.
Los ejidatarios ya presentaron la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el depósito ilegal de químicos, sin embargo los propietarios de la empresa no se han presentado a aclarar la situación, por lo que piden a las autoridades que intervengan para solucionar este problema, ya que serían 3 mil 812 las personas afectadas en los ejidos de Puerto de Providencia, colonia Guadalupes, La Loma de San Francisco y San Salvador.