Habitantes del ejido Rodrigo en Villa de Reyes se oponen al paso de una red eléctrica de la CFE por tierras particulares, pues denuncian que esto solamente beneficiará a una empresa desarrolladora y afectará la precaria economía de los ejidatarios.
A nombre de pobladores del ejido “Rodrigo”, Luis Almendárez Rocha señaló su oposición a un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Villa de Reyes que pretende pasar una red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por propiedad particular, para llevar el servicio a un desarrollo habitacional.
Explicó que la intención es que la red eléctrica pase por tierras de uso común del ejido y por predios que se encuentran en litigio, situación que temen afecte el proceso legal de dichas propiedades, “el impacto en propiedad privada por obras, pasos de servidumbre y depredación, será severo y perjudicará servicios esenciales básicos”.
Mencionó que son al menos 400 familias y un promedio de 2 mil habitantes afectados con este proyecto; además denunció que el Ayuntamiento ha simulado un acuerdo democrádito con los habitantes, pero destacó que todo acuerdo de impacto en el ejido es por asamblea, al margen de autoridades de orden municipal.
En este caso, se ha prometido que la empresa desarrolladora que gozará de la red eléctrica, beneficiará al ejido con obras de energía eléctrica, pavimentación y rehabilitación de caminos, sin embargo el compromiso fue solamente de palabra.
Almendárez Rocha aseguró que no permitirán “más atraso social ni perjuicio económico en la región por favorecer a empresarios que no son potosinos”, reprochó que los diputados locales han permanecido pasivos ante esta situación, y adelantó que habrá resistencia pacífica y legal para impedir intromisión y afectación en sus tierras, para lo cual le presentarán una queja sustentada legalmente al gobernador Ricardo Gallardo Cardona.