Habitantes de los ejidos La Pila en San Luis Potosí, y Valle Umbroso en Mexquitic, se manifestaron este jueves en la Procuraduría Agraria para exponer los problemas que enfrentan.
En el caso de Valle Umbroso, el ejidatario Carmelo Muñoz Cerda, indicó que analizan los recursos legales de los que pueden echar mano para anular la asamblea en la cual el comisariado ejidal acordó rentar sus tierras a la empresa MRS Moctezuma para la instalación de paneles solares.
Presentaron una serie de requerimientos a la Procuraduría Agraria, como: solicitar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) información sobre la empresa, toda vez que la Secretaría de Energía dice desconocer "de dónde salió"; pedir al Ayuntamiento de Mexquitic información sobre cualquier tipo de autorización para el funcionamiento de MRS Moctezuma; anular la asamblea celebrada el 28 de mayo, en la cual se cambió el destino de tierras ejidales y el uso de suelo de tierras de uso común; y en ese sentido, anular cualquier acuerdo de arrendamiento de las tierras.
En el caso de La Pila, denunciaron que el comisariado ha colaborado con un grupo de empresarios para despojar a los ejidatarios de sus tierras; como parte de su estrategia, el pasado 6 de junio celebraron una asamblea en la que se les dio el título de ejidatarios a varios empresarios para que así tengan mayoría en la asamblea y puedan disponer de las tierras.
La señora María del Carmen Gómez Silva, ejidataria de La Pila, denunció que a pesar de que ya había una instrucción de la propia Procuraduría para que ningún representante suyo acudiera a la asamblea en cuestión, sí se presentó un representante, por lo que piden que esa persona "dé la cara" y explique porqué contravino las instrucciones de su propia dependencia.
Aunque en ambos casos se habla de la instalación de empresas que generan energía limpia, el problema que han generado es el posible despojo de tierras hacia los ejidatarios de San Luis y Mexquitic.