“Era ilógico sacar al Ejército y a la Marina de las calles”, indicó el académico, Rodolfo Maciel, Arquitecto por la Universidad de Guadalajara, quien aseguró que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, “pensó la situación del país era más sencilla”.
Y es que tras reunirse con el titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, el fundador de MORENA, indicó que es necesario utilizar las fuerzas federales, para garantizar la seguridad de los mexicanos.
Al respecto, el también doctor en Planeación Urbana de la Atlantic International University de Miami, Florida, aplaudió esta decisión del próximo mandatario del país, y adelantó que tampoco le será fácil echar abajo la reforma energética, educativa y mucho menos emigrar las Secretarías a los Estados.
“Nuestro presidente se está dando cuenta de la prioridad del país, a mí me da la idea de que él pensaba que era más sencillo, y la realidad es que no es así, por eso con estas entrevistas que han tenido con el Secretario de Marina, y el Secretario de la Defensa, me parece que lo que le comentaron a él, es que la situación está más complicada de lo que nosotros también creemos”.
En entrevista destacó, que más que combatir la corrupción, el tema de seguridad debe ser la prioridad para los que llegarán al Gobierno Federal; “la gente esta temerosa en todo el país, no hay ningún sitio, ningún lugar seguro, y esa será su primera tarea”, indicó.
Era una cuestión lógica, era muy difícil que sacará al Ejército de las calles, como está la situación en donde las policías tanto estatales como municipales no está capacitadas para llevar a cabo esa tarea
Reiteró que con el pasar de los días López Obrador, está teniendo una visión más amplia de la situación real, por lo que pronosticó que las reformas educativas y energéticas, no serán eliminadas de un “plomazo”, como lo ha anunciado.
Yo creo que sí va a haber un cambio, es más urge un cambio, me parece que toda la gente que voto por él se va a estar exigiendo, yo creo que él deberá tener realmente un cambio, pero lo cambios no se dan tan rápidos como él pensaba