El Ejército y la Guardia Nacional están siempre listos para realizar su trabajo operativo y aplicar el Plan DN-III-E entre la pandemia, los incendios forestales y las inundaciones, “es nuestro trabajo y estaremos siempre para apoyar a la población”.
“Nosotros estamos en condiciones de apoyar en cuanto se nos genere algún fenómeno meteorológico, en cualquier situación el Ejército tiene la capacidad, si estamos en otras acciones dejamos de hacer nuestra actividad y en ese momento nos empeñamos en atender las contingencias”.
Así lo destacó el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la 12ª. Zona Militar quien reiteró la capacidad y sobre todo el adiestramiento y preparación del personal para hacer frente a diversas adversidades durante del desempeño de su labor.
“Nos reunimos con el comité de Protección Civil del Estado y en esa reunión se dieron a conocer los pronósticos de desastres para la entidad potosina, afortunadamente en los pronósticos el estado no será golpeado por los posibles huracanes, si habrá muchas lluvias pero de acuerdo con los pronósticos no golpearán fuerte en la entidad”.
A la par de apoyar durante y después de contingencias como incendios forestales e inundaciones o afectaciones por lluvias y otros desastres, el personal castrense se divide para también hacer frente a la cobertura en protección a unidades y hospitales Covid-19.
De igual manera al traslado de insumos, y en su participación en los diversos operativos de seguridad, a lo que se añade, el hacer frente a la pandemia de manera personal, lo que ha costado a las fuerzas armadas alrededor de cien contagios entre sus filas.