Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Ejército y de la Guardia Nacional refuerzan el apoyo a municipios que así lo solicitan al gobierno del estado, “las tres fuerzas nos coordinamos y reforzamos el apoyo”.
El comisario Jaime Pineda Arteaga destacó que hay alcaldes que se acercan a pedir ayuda, “y con todo gusto en este caso el Ejército, la Guardia Nacional y nosotros vamos en apoyo a esos municipios”.
Entre las demarcaciones que han solicitado apoyo se encuentran los municipios de Cerritos, Ciudad Valles, Tamazunchale y Cárdenas entre otros.
Pineda Arteaga añadió que la aplicación de los operativos en conjunto entre las diversas fuerzas de seguridad no se detienen, son permanentes y no se baja la guardia, “no hay otra más que seguir trabajando”.
En otro tema destacó la importancia de que los municipios entiendan la importancia que reviste el que sus elementos de la policía municipal estén capacitados de manera adecuada. “Es importante no bajar los brazos y que las autoridades municipales entiendan que es en bien de sus municipios de su sociedad”.
Lo anterior luego de que varios alcaldes han desdeñado invertir en capacitación al personal policial lo que en algunos municipios redunda en que la población los desestima como autoridad.
En este tema, el respaldo de la Guardia Nacional y del Ejército en los municipios ha ayudado a restablecer la confianza y sobre todo el respeto de la población a sus policías municipales.