Con un valor en el mercado de 63 millones 679 mil 275 pesos, la Fiscalía General de la República y la comandancia de la 12a. Zona Militar, incineraron en ceremonia protocolaria conjunta, más de seis millones de dosis de diversos tipo de enervantes y equipo usado para delinquir.
El evento programado para las 11:00 horas al pie del monumento a Damián Carmona en el municipio de Mexquitic, debió moverse de sede debido a los fuertes vientos que se registraron en la entidad.
Dirigidos por personal militar especialista, dos jóvenes estudiantes del Cobach del municipio fueron los encargados de encender el dispositivo con el que se activaría el fuego para destruir pastillas psicotrópicas, marihuana en distintas presentaciones, plantas de esta droga y otros.
En el evento se detalló que se destruirían mil 96 unidades de Clobenzorex, dos mil 79 de Clonazepam, 3.298 kilos de Clorhidrato de Cocaína, 213.027 kilos de Clorhidrato de Metanfetamina, 7.934 kilos de Fentanil, 270 unidades de Fentermina, 0.169 kilos de Hachís, 3.836 kilos de Heroína, 388.522 kilos de Marihuana, 15 unidades de Mezcalina, .004 litros de Metadona, mil 110 unidades de Metilfenidato, .044 kilos de mezcla de resina de Marihuana, .026 litros de la misma mezcla.
De igual forma se incineraron 14 objetos del delito, .0046 kilos de planta de marihuana, 54 plantas de este enervante, así como 2 mil 196 litros de preparado de marihuana y .0315 kilos de semillas de esta misma droga, a la par de mil 188 unidades de sustancia negativa.
En total se destruyeron más de 600 kilos de enervantes diversos y más de 5 mil 200 unidades de droga, producto de aproximadamente dos meses de trabajo de personal militar jurisdiccionado al mando territorial de la 12ª. Zona Militar en San Luis Potosí.
En el acto se detallo a dos grupos de estudiantes los daños a la salud que causa el consumo de las sustancias incineradas, mientras que la sub delegada de la Fiscalía General de la República en San Luis Potosí dijo que los resultados obtenidos en el aseguramiento del estupefaciente y productos narcóticos sería imposible sin la coordinación de las instituciones de seguridad, destacando la participación del Ejército y Guardia Nacional en ello.
Añadió que el Estado requiere del trabajo coordinado y que este se traduzca en resultados positivos articulando acciones que lleven a la focalización de objetivos mediante un trabajo de responsabilidad compartida en la que cada ente potencialice sus capacidades con el fin de retirar del mercado sustancias que afectan la salud de la población, y coadyuvar con ello en la recomposición del tejido social.