Luego de que Alfonso Durazo tentativamente futuro secretario de Seguridad Publica asegurara que el Ejército Mexicano regresara a sus cuarteles, en San Luis Potosí el comandante de la 12ª. Zona Militar, General de Brigada DEM Juan Francisco Salas Ávila comentó que el Ejército es una Institución y como tal se acatarán las instrucciones que se giren al respecto.
Como se recordará en reiteradas ocasiones el presidente electo Andres Manuel López Obrador ha mencionado que a su llegada al poder, regresará al personal militar a los cuarteles.
Ese discurso recién fue reafirmado por su tentativo secretario de Seguridad Alfonso Durazo, quien dijo que de forma paulatina el Ejército será retirado de las calles y que en materia de seguridad deben atacarse las causas políticas y sociales, para resolver el problema, destacando que el esfuerzo de los tres niveles de gobierno debe estar enfocado en profesionalizar a quienes entraran en su relevo.
La opinión de efectivos castrenses al respecto es que “se está en la mejor disposición de dar cumplimiento a las órdenes, a las instrucciones que nos impartan, nosotros somos una Institución y como tal acataremos las instrucciones que se nos giren al respecto”.