Ante la pandemia por Covid-19 que amenaza colapsar el sistema de salud en el estado asi como ha sucedido en otras partes del mundo, y luego de que se anunciara que el Ejército tomaria el control de varios hospitales entre ellos el Hospital Central "Ignacio Morones Prieto", la institución castrense colabora con el Gobierno del Estado en la integraciones del Plan de Reconversion del Sistema Estatal de Salud, en el entendido de que sin la colaboración ciudadana toda instalación médica será insuficiente para atender el número de pacientes que requieran hospitalización.
Luego de que la secretaria de salud Monica Liliana Rangel Martínez, anunció que en estrecha coordinación muy específica con el Ejército, en el sentido de establecer las líneas de acción que se ejecutarán dentro del PLAN DN-III-E.
"Ellos entrarán en el momento en que se tengan que establecer medidas especificas de control tanto en las medidas de prevención, de promoción de sana distancia y tambien de atención".
Dentro de los acuerdos establecidos entre el gobierno del Estado con la SEDENA, el nuevo Hospital Central que aún no está equipado ni cuenta con personal asignado, será el segundo nosocomio en el que se ingresarán pacientes a hospitalización para lo cual "a marchas forzadas" se equipará con los requerimientos necesarios.
Esta unidad médica será comandada y dirigida por personal médico castrense, "ellos están prácticamente a marchas forzadas para tener listo el hospital a la brevedad posible para atender a la poblacion"-
Con SEDENA se establecieron también acciones de coordinación médica sobre todo para el apoyo al personal, en unidades, almacenes y vigilancia para proteger al personal de salud, así como para los traslados que se requieran al interior del estado, y se contará con un centro de comando instalado en la COEPRIS.
En breve y un día antes de la aplicación integral del Plan de Reconversión del Sistema de Salud, se dará a conocer de forma conjunta la comandancia de la 12a. Zona Militar y gobierno del Estado.