Helicóptero y brigadas del Ejército siguen disponibles para combate de incendios en San Luis Potosí, las condiciones del clima son factor importante en la sofocación de los siniestros que en algunos casos vuelven a encenderse.
Así lo aseguró en entrevista el general Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la 12va. Zona Militar, quien dijo que el Ejército ha estado colaborando con la Comisión Nacional Forestal, (Conafor), y el Gobierno del Estado, “la Secretaría de la Defensa Nacional apoya además de con brigadas con un helicóptero MI-17 del Escuadrón Aéreo 303 que cuenta con un BambiBucket o helibalde especializado con capacidad de 2 mil 500 litros de agua”.
Por cuestión de mantenimiento, el helicóptero de momento suspendió el apoyo, por lo cual se hicieron las gestiones necesarias para que se envíe otro, que de requerirse nuevamente, estaría por llegar con la misma capacidad.
El General Comandante comentó que las condiciones del clima son determinantes para sofocar los incendios que en algunos casos han vuelto a encender, “aquí las condiciones adversas que hemos tenido son las meteorológicas, porque cuando hemos avanzado casi a un 85 por ciento, vuelven las rachas de viento”.
En ese contexto destacó la importancia de no exponer al personal que combate los siniestros, “nos interesa mucho el factor humano, es importante y en esas condiciones -no se puede combatir-, el personal que integra las brigadas debe retirarse, pero seguimos con la meta de que en estos días se concluya el incendio en la Sierra de San Miguelito”.
De parte del Ejército, hay actualmente efectivos colaborando en la sofocación de incendios, el número “es variable pero un promedio es de 40 elementos y la aeronave”.
En el caso del incendio en el Zapote en Rioverde, terminó de sofocarse el viernes pasado, el personal militar ha estado colaborando en el de la Sierra de San Miguelito, “y otros más pequeños que han estado surgiendo y que de manera inmediata apoyamos, nos coordinamos con la autoridades de Protección Civil y otras instancias y en eso estamos, casi la mayoría se han sofocado en solo horas”.
Leer también en El Sol de San Luis