Efraín Luna Barrios, quien fuera jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de la delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, fue removido o solicitó licencia del cargo para incorporarse al Hospital General de Zona número 1, conocido como la clínica de Zapata.
Se desconocen los motivos del enroque, sin embargo, la información causó sorpresa debido a que por muchos años fue una de las piezas clave de la delegación estatal y era quien se presumía llevaba la mayor parte de trabajo en la administración.
Durante los años de la pandemia fue uno de los personajes que salió a ofrecer información puntual de lo que estaba sucediendo a consecuencia de la emergencia sanitaria por Coronavirus, abordaba los números de casos ocurridos en San Luis Potosí, las defunciones, la sintomatología, las secuelas y también se convirtió en aliado para la prensa porque eran pocos los personajes que querían hablar sobre la enfermedad.
Se le destacó por participar casi a diario en las ruedas de prensa virtuales que informaban a la población sobre vacunación, las jornadas de Correcaminos, ocupación hospitalaria, medidas a tomar, entre muchos aspectos más.
Ha sido más conocido que los propios delegados estatales de la institución sanitaria de origen federal, porque es quien contaba con la información precisa de diversos servicios médicos sanitarios que presta la institución en todo el territorio potosino.
Oficialmente no se ha notificado de este movimiento, tampoco los motivos que lo originaron, pero seguramente el actual delegado Leonardo Francisco Muñoz Pérez, tendrá sus justificaciones, toda vez que el pasado 11 de octubre de 2023 en que concedió una entrevista exclusiva a El Sol de San Luis donde aseguró que iba a reorganizar y re dignificar a la institución, a razón de que en San Luis Potosí contaba con más de 8 mil trabajadores.
Cabe referir que Efraín Luna Barrios se incorpora como médico epidemiólogo al hospital en mención, aunque por el momento se encuentra bajo licencia sin goce de sueldo.