Ciudad Valles, Xilitla, Aquismón y El Naranjo han registrado en los últimos días temperaturas de entre 45 y 47 grados centígrados derivadas de la tercera ola de calor que actualmente se registra, se prevé que en los próximos días podrían superar incluso los 50 grados centígrados, al sumarse el efecto Canícula.
Así lo comentó en entrevista al término de la Reunión de la Mesa de Seguridad, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores quien destacó que la tercera ola de calor tiene una duración total de 15 días o dos semanas de los cuales ya transitó la mitad por lo que seguirán las altas temperaturas todavía por una semana más.
Agrego que San Luis Potosí está dentro del catálogo de entidades federativas que sufren las consecuencias del efecto “domo de calor” del que se ha hablado a nivel nacional, por lo que deben extremarse precauciones para evitar efectos negativos como golpes de calor, deshidratación, y otros.
Coloquialmente, el efecto domo es calor caliente atrapado en la atmósfera como si fuera una olla de presión, este fenómeno meteorológico ocurre cuando una región de altas presiones atrapa el calor, lo que impide la formación de nubes, fomenta el sol en su máximo esplendor y altas temperaturas.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Científicamente es una masa de aire caliente formada en la atmósfera cuando hay periodos de temperaturas altas, esto se debe a la acumulación de aire cálido en la superficie terrestre, misma que queda atrapada por una capa se aire más fresco sobre ella, lo que causa que el calor se concentre y se intensifique.
“Afortunadamente no se han registrado decesos ni situaciones que pudieran lamentarse ni otras complicaciones, en el gobierno del estado no estamos omisos, estamos hidratando entregando sueros orales, aguas embotelladas, se trabaja a través de los programas de prevención para que las personas de la tercera edad y menores de edad sepan que hacer en estos casos”.
Agregó que se trabaja con los coordinadores municipales de Protección Civil de los 58 ayuntamientos para que extremen precauciones, redoblen esfuerzos y pongan a trabajar a su personal instalando módulos de hidratación y de prevención.