Importante regular el consumo de edulcorantes, pues repercuten gravemente en la salud bucal de las infancias.
Así lo señaló en entrevista la médico estomatóloga, Perla Janet López Araujo, quien detalló que estas sustancias pueden causar estragos permanentes en el esmalte de los dientes.
“Nosotros sabemos que en cuanto los adultos tenemos el esmalte que es un poquito más grueso y en los niños es un poco más débil y más susceptible a que penetre en ciertas sustancias como los edulcorantes, por ello es urgente regular como padres de familia su consumo“.
López Araujo explicó que los edulcorantes se pueden encontrar en las bebidas dulces y procesadas como los son jugos, néctares, yogurts, refrescos y aguas embotelladas de sabor, también en comida chatarra y se puede identificar en la comida sólida cuando esta mancha de amarillo rojo las manos, palatina o el propio empaque.
“Lo que hace el edulcorante es que su sustancia se va a permeabilizar en los tejidos de los dientes, sobre todo en los niños y niñas, lo que va a ocasionar que tengan daños muchísimo más rápidos que los que puede presentarse en un adulto”.
López Araujo informó que los edulcorantes son aditivos alimentarios que confieren sabor dulce a los alimentos, y se diferenciar de los productos naturales como lo son la miel, el azúcar común, la fructosa y la glucosa.
Los cuales también se usan como aditivo alimentario, lo que quiere decir que se pueden encontrar en muchos alimentos procesados, pero para que esto suceda, deben de aprobar varias pruebas para su posible consumo.
“Los edulcorantes pueden hacer cavidades y esas cavidades son más susceptibles a que se le coloquen a que se les peguen por decirlo de alguna manera los alimentos y empiezan a generar caries”.
Por lo que la experta subrayó que es muy importante que los padres de familia den seguimiento a la salud dental de las y los niños, sobre todo con acciones preventivas para evitar daños permanentes en la dentadura.
“Primero acudir a prevención dental, pueden llevar a sus hijos incluso desde recién nacidos, elegir bien que productos van a consumir y revisar que contienen, y si los aditivos como edulcorantes son necesarios, los cuales se pueden suplir con productos orgánicos naturales. También es necesario informar muchísimo a los padres para que laven los dientes de sus hijos desde que tengan el primer diente, que hagan un trabajo en conjunto, para evitar el daño de los dientes”.