Educación privada en México, en evolución tras pandemia de Covid: Víctor Martínez

Patricia Calvillo / El Sol de San Luis

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

La educación privada en México ha crecido de forma constante en las últimas décadas, especialmente en los niveles de educación básica y media superior, ello obedece a que este tipo de instituciones ofrece mejor calidad y nivel de oportunidades para los estudiantes. Víctor Martínez Guerrero, director general del Instituto Andes International School y de la prepa Anahuac, reconoce que la formación integral que ofrecen a los alumnos les da mejores oportunidades de empleo y más en un momento en que la tecnología es primordial en el mundo actual.

En México, la tasa de matrícula en escuelas privadas es aproximadamente del 13 por ciento de los estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y en educación media superior (preparatoria) es cerca al 18 por ciento.

En ambos colegios se dedican a ofrecer educación con altos estándares de calidad y con procesos de certificación para que los jóvenes que salgan de ahí sean mejor vistos en la competencia laboral y educativa. “Ofrecemos una formación integral en valores, académicamente, deportiva, espiritual y buscamos también que cada niño crezca socialmente en habilidades. Buscamos que cada niño conozca sus cualidades y las desarrolle en la manera que más le conviene a él”.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Como todo tema educativo, los retos que enfrentan en la actualidad tienen que ver con la herencia que dejó la pandemia por Coronavirus, han pasado ya tres años prácticamente, pero todavía hay algunos obstáculos relacionados al desarrollo de la salud mental de los menores “son tiempos complicados, donde hay mucha inestabilidad social, violencia, descomposición y a veces eso los niños lo recienten”.

Por eso su equipo de trabajo ha enfrentado el reto con aprendizaje útil y más que hoy en día, pareciera que va ganando la inteligencia artificial, la tecnología y el internet. Se capacita constantemente al personal para atender las cuestiones de salud mental que identifiquen en los niños, “llevamos un proceso de tres años, donde todo el personal, profesores, entrenadores, paramédicos, incluso personal de primeros auxilios como el policía de la puerta, las personas que nos ayudan con la limpieza, los vamos capacitando en cómo atender una crisis nerviosa, de ansiedad, hay un término que se llama los primeros auxilios psicológicos donde se le da contención a la persona cuando entra a una crisis emocional o de ansiedad que son las que se presentan un poquito más en los menores”.

Llevan un proceso de certificación con apoyo con psiquiatras, psicólogos, médicos, neurólogos, que les van diciendo como reaccionan los estudiantes a ciertos estímulos y cómo deben actuar para auxiliarlos de la mejor manera.

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En México, estudios realizados por instituciones como el Instituto Nacional de Psiquiatría y la UNICEF, estiman que entre el 20 y el 30 por ciento de los niños y adolescentes presentan síntomas de ansiedad después de la pandemia. Esto representa un aumento significativo en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, que se situaban alrededor del 10 a15 por ciento para esta población.

Con una población de 852 alumnos, atendiendo desde bebés de un año y medio hasta adolescentes de 18 años de edad, que egresan de la preparatoria como en los colegios americanos con el sistema que se llama el K12, dice que son muchas las ventajas de las instituciones privadas. En su caso, desde hace 10 años cuentan con una acreditación internacional que es ofrecida por una empresa que se llama Cognia que justamente evalúa estándares de calidad internacional de mejora continua.

Cognia, tiene presencia en Norteamérica, América Central, Latinoamérica, Europa y Asia, envía un equipo de sinodales de jueces donde evalúan los procesos del Colegio Andes y de la Preparatoria Anahuac “hacen una visita física a la institución, revisan listas, planeaciones, historias de loa maestros, entrevistan a los papás de los niños, a los niños, al personal docente, paradocente y están ahí haciendo una evaluación”.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Antes de la visita, tienen que mandar cierta documentación de procesos de atención, procesos de tutoría, de seguimiento a cada alumno, cómo se les evalúa, los exámenes, procesos psicopedagógicos, cómo se atienden las crisis, es todo un espectro de valoración y ellos al final expiden un promedio de calidad educativa que han acreditado con excelencia en los planteles educativos, que por cierto son los únicos en el Estado con esta distinción de evaluación de carácter internacional.

Víctor Martínez, refiere que han estado innovando en temas de mejora continua, salud mental, un ambiente sano de los niños y el innovar con tecnología, este tema es primordial en la época actual, por eso desde el kínder tienen programas infantiles para aproximarse a la robótica “una introducción, así como el niño pequeño empieza a hacer su trazo manual de la letra y los números pues el niño en el kinder tiene aprendizaje lúdico en programación y robótica para que estos temas los vaya desarrollando con el paso del tiempo”.

A esta organización educativa de la entidad potosina, también le preocupa el tema del bullying, ya que es un asunto que esta muy presente en la sociedad “les preocupa mucho a los papás y nosotros como colegio, tenemos un programa que se llama Sumando, que justamente trata de sumar esfuerzos para que todo niño tenga un ambiente sano de convivencia y la escuela de verdad sea un lugar seguro, que el niño vaya a gusto a la escuela. Nosotros sufrimos mucho cuando un niño nos dice, no quiero ir a la escuela, tenemos una herramienta que se llama el Semáforo del Buen Trato, donde los niños y toda la comunidad educativa, papás, docentes, sabemos cómo se aborda cada situación”.

Todos hacen compromisos para mejorar la interacción con el otro “es un proceso que trabajamos todos los años, todo el tiempo hacemos talleres de sensibilización con los papás, charlas, un plan de escuela, donde les hablamos de la inclusión de los valores, del respeto, de la empatía todos queremos que nuestros niños sean personas de valores”.