En las matemáticas se trata de solucionar problemas, son mucho más que números, señaló en entrevista la estudiante Anahí Alina Muñoz Cervantes de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Veracruzana de visita a la UASLP, pues afirma que, para hacer operaciones, están las computadoras y calculadoras.
Indicó que como estudiante los cursos de capacitación son una parte muy importante en el desarrollo de esta ciencia, ya que les ayudan a ampliar su visión de las diferentes opciones que tienen para seguir formándose.
Por su parte la también estudiante de la maestría en Ciencias Aplicadas de la Facultad de Ciencias de la UASLP Andrea Esmeralda Alva Casillas, compartió que el miedo a las matemáticas nace desde casa, porque cuando llega el niño con tarea los padres muchas veces no saben cómo ayudarle, por lo que recomendó que deben de sentarse con ellos y hacerles saber que pueden aprender juntos.
Mencionó que a lo largo de la historia se ha visto más la participación de hombres en las matemáticas, a pesar de que esta brecha se ha disminuido a lo largo del tiempo, aunque hoy por hoy se puede ver la presencia de más hombres en estas áreas.
Andrea Esmeralda Alva expresó que cualquiera puede estudiar matemáticas, pues, aunque es una carrera complicada, que lleva su tiempo, no es imposible, por lo que recomendó: “no se desanimen, cada proceso, curso, licenciatura, maestría, doctorado, te lleva a enamorarte un poco más de esta área”.
Finalmente, el estudiante Víctor Martín Muñoz López de la Maestría en Ciencias Aplicadas en el Instituto de Física de la UASLP, compartió que él decidió estudiar matemáticas porque desde pequeño le gustaron, y apuntó que siempre contó con el apoyo de sus profesores, quienes lo guiaron por ese camino.
Mencionó que las matemáticas no son difíciles, solo son diferentes, y sostuvo que es necesario realizar más eventos en esta área para menores y adolescentes, para que vean que esta área, se encuentra en todos lados, se motiven y despierten su curiosidad por el estudio de esta ciencia.