Ninguno de los 258 planteles educativos públicos y privados que se ubican en el municipio, desde nivel preescolar hasta universitario, han reiniciado las clases, continúan con el sistema a distancia y aunque no es oficial aún, las clases terminan en esta misma modalidad.
Así lo informó el director de Educación y Acción Cívica Municipal, Juan Carlos Torres Cedillo, luego de que a nivel nacional se informó que una escuela de nombre “Juan Sarabia”, había reiniciado las clases.
Precisó que la directora, María de Jesús Vázquez, de la primaria “Juan Sarabia”, ubicada en la colonia Unidad Ponciano Arriaga, le confirmó que no hay clases presenciales; lo mismo la directora, Áurea Ramírez, de la Telesecundaria del mismo nombre, en la comunidad Palma de la Cruz.
“Desmentimos un regreso a clases, ya verificamos que no hay estudios presenciales, la propia Secretaría de Educación del Gobierno del Estado no ha dado ninguna indicación al respecto, únicamente a través de un documento que expresa que los centros comunitarios, podrían permitir el acceso a alumnos que estén irregulares y que requieran el apoyo de algún docente”, confirmó.
Incluso, dijo que tampoco las instituciones particulares, pese a que algunas participaron en la manifestación del fin de semana pidiendo el regreso a las aulas, “estas escuelas son empresas y requieren reactivarse para apoyar en su empleo a personal docente, administrativo, directivo, sabemos que tienen plantillas de mínimo 10 personas en cada una estas instituciones, algunos muy grandes como el Salesiano que tiene alrededor de 120 trabajadores”, explicó.
Sin embargo, dijo que la recomendación que ha dado, ya que la dependencia no tiene injerencia en su desempeño académico, es que por lo menos permitan que 15 días después de que pase las vacaciones de ‘semana santa’, si lo consideran, puedan iniciar con su propuesta de clases presenciales de manera híbrida o en grupos pequeños, y obviamente, considerando todas las medidas necesarias de sanidad para poder garantizar la salud de los alumnos y por consecuencia, de sus familias.
“Entonces es lo que hasta ahorita tenemos en el área Educación del municipio, se mantienen en educación a distancia todas las escuelas, y aunque no sea oficial, prácticamente vamos a terminar el ciclo escolar por el mes de julio a distancia”, concluyó.