La dirección de Gestión Ecológica y de Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino se mantiene vigente su programa de adopción de mascotas, la mayoría de ellas rescatadas en vía pública, e inclusive puso a disposición de rescatistas su camioneta de control canino, para recuperar perros y gatos abandonados.
Como parte del programa “De Corazón mi Mascota”, la dependencia municipal reforzó su coordinación con rescatistas particulares y de agrupaciones reconocidas y los apoya en lograr que encuentren un nuevo hogar.
Asimismo, se continúa con la campaña de esterilización de perros y gatos; para ello, puso a su disposición su camioneta de Control Canino para apoyar en traslados de “peluditos” que van a su esterilización o cuando son llevados a un nuevo hogar. También se promueve la tenencia responsable.
De acuerdo con datos facilitados por la dirección de Gestión Ecológica, todas las mascotas se entregan esterilizadas, vacunadas y desparasitadas, pero también se le da seguimiento a su adopción para garantizar su integridad.
Se lamentó el abandono de mascotas, que al propietario le puede costar hasta seis mil 273 pesos de multa, aunque en muchos casos la recuperación en vía pública se debe a mascotas extraviadas; en varios casos, los animales han sido devueltos directamente a sus propietarios que las buscaban.
Apenas este fin de semana, se divulgó el caso de una perra abandonada, con su cadena literalmente incrustada en su cuello, que fue rescatada, atenida y una vez rehabilitada fue adoptada por una familia.,
Cabe citar que también se ha establecido contacto con empresas socialmente responsables para que adopten a una mascota y la consideren como parte de su plantilla laboral, como es el caso de GEN Industrial.