Eclipse solar en SLP; un picnic astronómico en el Tangamanga I

Este sábado el Ecomuseo del parque Tangamanga I abrió sus puertas para la observación segura del eclipse anular de sol, en el lugar hubo venta de lentes con filtros especiales y un telescopio para observación gratuita

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · sábado 14 de octubre de 2023

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

El eclipse se convirtió en picnic en el parque Tangamanga I, a donde varias decenas de personas acudieron para ver el fenómeno astronómico de forma segura y con orientación de un experto.

Este sábado el Ecomuseo del parque Tangamanga I abrió sus puertas para la observación segura del eclipse anular de sol, en el lugar hubo venta de lentes con filtros especiales y un telescopio para observación gratuita.

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

Aunque el día amaneció nublado y con algo de llovizna en algunas zonas de la ciudad, varias familias, parejas y amigos acudieron al parque con la esperanza de que en el transcurso de la mañana se despejara el cielo y permitiera observar el eclipse.

Las personas se acercaban con curiosidad al telescopio con la idea de que a través de él podrían apreciar el fenómeno, pero no contaba con suficiente potencia para atravesar las nubes, además se le instaló un filtro casero para proteger la vista, de modo que cada vez que alguien se acercaba se escuchaba la advertencia: "no se ve nada".

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

También hubo venta de lentes especiales para ver el eclipse de forma segura, por lo que varias personas permanecieron recostadas sobre el pasto o mantas, en espera de una "ventana" entre las nubes.

Las horas pasaron y llegó el momento cúspide del eclipse, pero sólo se supo por el aviso del experto que estaba ahí para orientar a las personas, quien mencionó que quizá podría percibirse una disminución en la iluminación natural y una ligera baja en la temperatura, pero pasó prácticamente inadvertido.

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

Minutos después de las 11:30 se escucharon gritos de festejo, pues finalmente un espacio entre las nubes permitió apreciar el eclipse, fueron escasos segundos, pero la misión estaba cumplida.

En el lugar hubo venta de "snacks" y bebidas, y el lugar fue ambientado con algo de rock, entre eso y las personas esparcidas sobre el pasto, el ambiente fue de un picnic de sábado en el parque.

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

Si bien fue escasa la apreciación del eclipse, fue ocasión para aprender algo sobre estos fenómenos astronómicos, para llegar con algo de experiencia al siguiente eclipse que ocurrirá en abril del próximo año.