Los productores de maíz en el municipio de Ébano enfrentan una crisis sin precedentes. La sequía implacable y la falta de recursos federales han dejado a estos agricultores en una situación desesperada.
El diputado federal, Antolín Guerrero Márquez, informó sobre este contexto tras reunirse con los productores de la zona.
Según sus declaraciones, la producción de maíz en Ébano se ha reducido drásticamente. En lugar de la cosecha completa que solían obtener anualmente, ahora solo logran producir el 50 por ciento de lo habitual.
El problema se agrava debido a la decisión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)de no comprar más granos durante esta temporada de cosecha. Nueve mil toneladas de maíz blanco se encuentran en riesgo de malbaratarse, ya que no se les ofrecerá el precio de garantía de 7.70 pesos por kilogramo. Sin esta garantía, los agricultores se ven obligados a recurrir a los “coyotes”, intermediarios que pagan precios significativamente más bajos.
Guerrero Márquez también remarcó que hay una permanente falta de apoyo gubernamental y la ausencia de compradores a precios justos han dejado a los campesinos en una situación precaria.
“Las gestiones se han realizado a diversos niveles, pero la incertidumbre persiste. La comunidad de Ébano necesita solidaridad y atención urgente. La cosecha está en riesgo, y los agricultores luchan por sobrevivir en condiciones adversas. Es hora de que la sociedad y las autoridades se unan para encontrar soluciones y apoyar a quienes trabajan la tierra con dedicación y esfuerzo”.