Duro golpe: Magna 12%, Premium 9% y Diesel 11%

Daniela Aranda

  · sábado 28 de julio de 2018

Foto: Archivo

En nuestro país, durante el primer semestre de este 2018 la gasolina Magna registra un incremento en su costo de un 12 por ciento, la Premium de un nueve por ciento y el Diesel de un 11 por ciento; esto de acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la cual da seguimiento constante de los precios reales promedio a nivel nacional.

De acuerdo a lo anterior, se estima que los consumidores gastaron 1.90 pesos más por cada litro de Magna que adquirieron, 1.60 pesos más por cada litro de la Premium y 1.89 pesos más por cada litro de Diesel, esto en el periodo del 01 de enero al 30 de junio de 2018.

A principios del año, en promedio el precio por litro del combustible en las estaciones de servicio ubicadas en San Luis Potosí se encontraba de la siguiente manera: de la gasolina Premium el costo menor fue de 19.03 y el mayor de 19.17 pesos; de la Magna el menor fue de 17.30 y el mayor 17.39 pesos, siendo en las gasolineras que están ubicadas en las carreteras las que registraban un valor más alto.

Hoy en día el litro de gasolina se costea en promedio así: el precio menor de la Magna es de 18.45 y el mayor de 18.82 pesos; de la Premium el menor es de 20.15 y el mayor de 20.46 pesos; en cuanto al Diesel el costo menor es de 19.54 y el mayor de 19.67 pesos. Cabe señalar que la estación Costco Gas es la que continúa registrando valores más económicos.


Como recordaremos, a finales del mes febrero la gasolina Premium ya comenzaba a rebasar la barrera de los 20 pesos en varios Estados de la República, sin embargo en la entidad potosina se mantuvo por debajo de los 19.50 pesos en aquel entonces; fue hasta la primera semana de julio cuando ésta comenzó a registrar solo en algunas estaciones un costo de poco más de 20 pesos y para la segunda semana de este mes el resto de las gasolineras ya la comercializaban en este precio.

Debido a los constantes aumentos que se han tenido en la gasolina, principalmente en la de mayor octanaje, muchos automovilistas han preferido cambiar a la gasolina Magna, pues de acuerdo con información de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) desde el año pasado han notado que el consumo de ésta ha crecido y en este 2018 se incrementó aproximadamente un 40 por ciento.