Durante esta temporada es común que se registre un incremento en las atenciones de pacientes con asma o alergias debido a que en esta época del año, se incrementa el polen en el aire.
Lo anterior sucede, debido a al aumento de insectos qué realizan el proceso de la polinización durante la estación primaveral, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, por esa razón recomienda a los padres de familia con hijos con diagnóstico previo de asma o alergias, principalmente al polen, tomen medidas preventivas para disminuir los riesgos de presentar crisis o complicaciones de síntomas.
Gabriela García Montoya, coordinadora de Medicina Familiar del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, indicó que es normal que las alergias son una respuesta exagerada del sistema inmune, que identifica como nocivas a determinadas sustancias inocuas como el polen de las plantas, ácaros o moho, que las llegan a padecer algunas personas entre su mayoría menores durante esta época del año, coincidiendo con la polinización de las plantas.
Entre las medidas preventivas y recomendaciones, se encuentra el mantener cerradas puertas y ventanas para evitar que entre el polen, al viajar en coche mantener los vidrios arriba, usar gafas de sol, evitar tender la ropa al aire libre, ya que el polen se puede adherir a las prendas, al salir, regresando traten de bañarse o lavarse el cabello para evitar traer el polen impregnado en el cabello.
Los principales síntomas que pueden exacerbarse durante esta temporada son las afecciones respiratorias y oculares, tales como comezón o enrojecimiento de ojos, lagrimeo, presentar estornudos, congestión de la nariz, flujo nasal y dificultad para respirar, así como tos.
Ante la presencia de dichas manifestaciones, se exhortó a los padres a no automedicar y llevar al menor a revisión médica para estabilizar los síntomas y puedan mantener en control estos cuadros.
“No automedicarse es recomendable acudir con el personal de salud para ser atendido correcta y oportunamente, y únicamente llevar las medidas de prevención que ya les indicamos".
Los pacientes que presentan alergias al polen pueden verse afectados desde edades tempranas, incluso a partir de los 3 años pueden experimentar sintomatología asociada.
Una vez identificada este tipo de alergia, se brindan diversas opciones de tratamiento incluyendo la inmunoterapia que permite desensibilizar logrando una tolerancia inmunológica al paciente en aproximadamente tres o cinco años, según la respuesta de cada organismo.