En el 2022, los negocios enfrentaron aumentos de precios

Pese a los incrementos en los precios de alimentos y bebidas, establecimientos nocturnos lograron sortear las dificultades

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · domingo 18 de diciembre de 2022

Presidente de la Asociación de Empresarios del Entretenimiento y Restauración Alimentaria, AC., Roberto Arturo Pinto Madrid / Patricia Calvillo

Pese a los incrementos en los precios de alimentos y bebidas, establecimientos nocturnos lograron sortear las dificultades y evitaron el cierre de negocios, indicó Roberto Arturo Pinto Madrid, presidente de la Asociación de Empresarios del Entretenimiento y Restauración Alimentaria A.C.

El empresario señaló que durante este año, los negocios del sector enfrentaron aumentos de precios tanto en alimentos de la canasta básica, como en bebidas gaseosas y cerveza.

Como ejemplo mencionó que la carne de puerco subió entre 12 y 17 pesos el kilo, la carne de res tuvo aumentos de entre 7 y 9 pesos el kilo, las tortillas subieron alrededor de 1.50 pesos el paquete de 850 gramos, y las gaseosas -sobre todo el agua mineral-, tuvieron un aumento de 2 pesos todavía hace dos semanas.

Indicó que este incremento en los insumos, los llevó a aplicar un alza de 10 o 15% en el precio de sus productos, "no se puede elevar más porque se refleja en la economía de los comensales".

En el caso de la cerveza, señaló que siguen los problemas de abasto, aunque poco a poco ha ido mejorando; esta situación llevó a que los empresarios incrementaran su stock para evitar escasez del producto, sobre todo en temporadas alta como ésta, pues destacó que el cliente busca llegar a un establecimiento y que se le brinde el servicio que pide, y de no ser así, el que resulta afectado es el establecimiento.

En ese sentido, Pinto Madrid aseguró que hay optimismo en el sector, pues han sabido afrontar los problemas que se presentaron este año y mantener precios accesibles para los comensales, y al mismo tiempo han evitado que los negocios vayan a la quiebra.