Durante el 2022, se registraron 76 casos de cáncer infantil en el estado

El 65 por ciento de los enfermos es diagnosticado en etapas avanzadas de la enfermedad, por eso se tiene identificada una sobrevida global a 5 años

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · sábado 2 de septiembre de 2023

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Durante el año pasado, se registraron en el estado de San Luis Potosí, 76 casos de cáncer infantil, según se indicó desde los Servicios Estatales de Salud, SES, esto luego de que este mes de septiembre es considerado como el mes de la concientización sobre el cáncer a este sector de la sociedad.

El cáncer infantil es un problema de salud pública grave en México, con casos que han aumentado progresivamente en los últimos años. En el caso de San Luis Potosí, se indica que las instituciones que han reportado estar atendiendo a esta población son los del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, los de los Servicios Estatales de Salud y del ISSSTE, según se notifica desde el Centro Regional de Enfermedades Oncológicas.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Los datos de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, mencionan que la principal causa de muerte por algún tipo de cáncer infantil se registra entre los 5 y 14 años de edad, hay una incidencia mundial de 5 a 6 mil casos nuevos al año en todo el planeta.

El 65 por ciento de los enfermos es diagnosticado en etapas avanzadas de la enfermedad, por eso se tiene identificada una sobrevida global a 5 años.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Las Leucemias, linfomas, Renales, Neuroblastoma, Hepáticos, Óseos, Sarcomas tejidos blandos, y Germinales, gonadales, son los tumores más comunes en los infantes, según se destaca en el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes de la Dirección General Adjunta de Epidemiología de la OPS.

Las Leucemias ocupan el primer lugar de los cánceres que más afectan a los niños, y este tiene que ver con un daño a las células de la sangre que se originan en la médula ósea; los tumores del sistema nervioso central ocupan la segunda causa en frecuencia, seguido por los linfomas, que son cánceres de los ganglios linfáticos.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Cada año produce el fallecimiento de más de dos mil infantes, de acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, CENSIA.

Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, hacen referencia que la detección temprana es medular en el cáncer de niños, ya que la expectativa de curación puede ser más alta de hasta 90 por ciento en etapas tempranas.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Para identificar rápidamente los casos de cáncer infantil, se recomienda detectar que si un niño o adolescente que normalmente han sido sanos, presenten fiebre sin motivo, dolor de huesos y articulaciones, cansancio, moretones sin golpe previo o sangrado, pueden ser síntomas alertando de este mal.