En lo que va del 2021, la Fiscalía General del Estado ha emitido seis declaratorias de Alerta Amber, para localizar a igual número de menores de edad de origen migrante, mismas que aun se encuentran vigentes.
De acuerdo con información del Fiscal Especializada en Materia de Derechos Humanos, Pablo Alvarado Silva, el día 2 de julio, la PPNNA notificó a la fiscalía de la sustracción del albergue donde se encontraban, de ocho adolescentes de origen migrante, cuatro de ellos lograron localizarse y cuatro más se sustraen.
A pesar de estar con custodia, los menores generaron las condiciones para salir del albergue, “adosaron unas sabanas e hicieron labores de escalamiento, tenían la debida custodia pero generaron las condiciones para seguir su canino, se trató de tres menores de origen hondureño y uno más de El Salvador, ya se tuvo acercamiento con los Cónsules de los respectivos países para que también ellos actúen en consecuencia”.
Alvarado Silva comentó que se está en colaboración con entidades vecinas para la búsqueda de los menores, principalmente con Nuevo León en sitios donde se alberga a migrantes, toda vez que de las investigaciones se desprende que a este grupo se les generaron las condiciones económicas para que continuaran su viaje hacia los Estados Unidos.
“Los policías de investigación de la coordinación de Alerta Amber y también de la Unidad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la FGESLP se focalizaron en la búsqueda en campo, sin que tengamos aún resultados positivos”.