Ciento veintitrés potosinos nacen cada día en algún hospital público o privado de San Luis Potosí, según cifras que arroja el registro de nacidos que lleva puntualmente la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.
Lo anterior lo destacó, la titular de los Servicios Estatales de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien explicó que la cantidad de pequeños es muy similar a la registrada durante el año pasado.
"Vamos a cerrar el año arriba de los 45 mil nacimientos en todo el año; por instituciones, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado cuenta con el mayor porcentaje de nacimientos con cerca del 40 por ciento, un 30 por ciento el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, 20 por ciento la privada y el resto se divide en las otras instancias públicas, es decir, ocho de cada 10 pequeños que nacen en el Estado son en hospitales públicos".
Explicó que los hospitales públicos que mayor atención gineco obstétrica tienen en la Capital son el Hospital del Niño y la Mujer, el Hospital de General de Zona Numero 1 y el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, mientras que en la huasteca la fortaleza es el Hospital General de Ciudad Valles y el de Zacatipan, además en la zona media de San Luis Potosí se ubica el Hospital General de Rioverde y en el altiplano el Hospital General de Zona 14 del IMSS Prospera que se localiza en el municipio de Matehuala.
"Una fortaleza es que se ha reducido al mínimo las tasas de mortalidad en niños, esto se ha hecho gracias a un protocolo específico de embarazadas y un seguimiento especial a este sector en riesgo como quienes son diabéticas, hipertensas u que tienen otras patologías concomitantes, a través de estrategias de embarazo seguro y seguimiento médico en al menos siete visitas al ginecólogo, lo que nos asegura detectar anomalías en el embarazo”.