Será durante el mes de diciembre cuando los mandos centrales instruyan a San Luis Potosí la manera en que funcionarán los esquemas de colaboración y cómo será el despliegue operativo de seguridad.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien adelantó que la estrategia del próximo gobierno federal, supone la posibilidad de un estado de fuerza de tres mil efectivos para los seis distritos en los que se dividirá a San Luis Potosí.
El funcionario estatal refirió que, con ese potencial de la Guardia Nacional, “duplicaríamos la capacidad de respuesta, pues es casi la misma cantidad de agentes con los que cuenta actualmente la Secretaría de Seguridad Pública Estatal”.
El nuevo plan de seguridad que se dio a conocer en una reciente reunión, reveló, considera la asignación de 500 elementos por cada uno de los distritos en los que quedó dividido el país, conforme la nueva estrategia diseñada por la próxima administración federal.
La delimitación para nuestra entidad considera distritos con sede en Matehuala, la capital, Santa María del Río, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale.
Reiteró lo dicho con anterioridad, en el sentido de que con ello no existe ninguna subordinación, sino una auténtica coordinación, en la que el mando lo llevará personal de la Guardia Nacional, conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y Policía Federal.
De igual forma destacó que no hay ninguna instancia que quede fuera en esta estrategia de seguridad “todas tendrán un nivel de responsabilidad muy importante en lo que corresponde a la parte de la prevención del delito”.
Será una estrategia fundamentada en un bloque conjunto, “con esfuerzos comunes, porque de manera aislada no se obtienen resultados, o son más reducidos, comparado con los alcances que se podrían tener cuando todas las partes se ponen de acuerdo”, opinó.
El titular de la Secretaría General de Gobierno aseguró que la administración estatal tiene la apertura y disposición de trabajar tanto con el próximo gobierno federal, como con los diferentes municipios, en esta suma de esfuerzos.
Finalmente, Leal Tovías adelantó que en los próximos días recibirán la indicación de cuál será el funcionamiento de la nueva estrategia, “una vez que asuman sus funciones los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Defensa Nacional, Alfonso Durazo y Luis Cresencio Sandoval”.