Luego del incidente en el centro nocturno Rich donde dos jóvenes perdieron la vida y al menos 15 más resultaron heridos, las direcciones de Protección Civil y de Gobernación del Estado, clausuraron cuatro establecimientos nocturnos operados por los mismos propietarios, entre ellos el Rich todos operando en las mismas irregularidades.
Así lo dio a conocer el secretario General de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez quien dijo que hay ocho personas lesionadas, de ellas dos de gravedad de acuerdo a su situación médica, seis más están estables uno de ellos ya fue dado de alta y se espera que los cinco restantes son dados de alta entre hoy y mañana.
Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Mauricio Ordaz Flores confirmó y detalló que la Plaza Altus no contaba con permisos por parte del estado.
El centro nocturno no cuenta tampoco con capacitación, ni con brigadistas, ni extintores, ni señalética ni salidas de emergencia, tampoco cuenta con dictámenes de ningún tipo, “no cuentan con nada, con ninguna medida de seguridad el barandal no contaba con medidas de seguridad estructurales”.
Lo único que tenían los propietarios representados por Nancy N. era un dictamen de Protección Civil municipal, así como uno de Ecología y Comercio también del municipio, “nosotros hicimos la inspección, clausuramos, notificamos y no se ha presentado ninguna persona a tratar de solucionar o aclarar el tema”.
Ordaz Flores agregó que en el establecimiento había más de 500 personas y el lugar tenía capacidad solo para 250 personas, comentó que por parte de Protección Civil Estatal este establecimiento se había revisado el pasado 14 de marzo pasado luego de una denuncia ciudadana, amparándose a través de un recurso jurídico.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Dijo que se está colaborando con la Fiscalía del Estado para fortalecer la carpeta de investigación y que ese hecho no quede impune, agregó que se tiene la indicación de intensificar los operativos y dispositivos de revisión para que nadie esté por encima de la ley, “no podemos ser omisos, la omisión también se castiga y en eso vamos a ser muy enfáticos”.
Adelantó que se hará una inspección minuciosa de centros y establecimientos nocturnos a fin de detectar situaciones de riesgo para los usuarios, y aunque sea en todo el estado, sería en la capital donde se concentre el mayor número de ellos.
Los establecimientos clausurados son el restaurante bar “Azul Fuego” ubicado en Pedro Moreno; “Central Bar”, en Venustiano Carranza, y el bar “RUA Club” en Sierra Leona, dentro de la misma plaza Alttus.
Todo el peso de la ley por caso Rich, exige el Congreso
Ante la evidente red de complicidades y las omisiones que provocaron la muerte y lesiones graves de jóvenes y menores de edad en el antro Rich, debe aplicarse todo el peso de la ley en contra de los empresarios y autoridades municipales responsables.
El diputado José Luis Fernández Martínez integrante del grupo parlamentario del Partido Verde y en nombre de su aliado el PT, advirtió que la exigencia desde el Congreso del Estado es que se vaya hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, porque es una tragedia que no debe quedar como un hecho histórico.
“Es evidente una red de complicidades que hoy tendrían que estar enfrentando no sólo temas de carácter civil sino también de carácter penal, tanto los empresarios, los representantes del centro comercial pero también las autoridades municipales; hay una gran omisión de parte del ayuntamiento de la capital, específicamente en las áreas de Protección Civil y de Comercio”.
“Fue una respuesta muy mala de parte de la autoridad municipal, decir simplemente que no están actualizados los permisos, entonces ¿cuál es el mensaje que se nos envía a los ciudadanos?, que no pidamos permiso para nada y hagámoslo ¿no?”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Entre las víctimas hay personas menores de edad que no tendría nada que estar haciendo ahí, si se aplicaran las normas y las leyes; “nuestra legislación, si bien es cierto, puede tener áreas de oportunidad que nosotros estamos analizando, pudo haber evitado que esta tragedia ocurriera si se aplicaran las normas de manera eficiente y correcta”.
El diputado Fernández Martínez añadió “es un tema que pareciera que existe anarquía en la operación y en la vigilancia de los centros nocturnos y por lo tanto, hay muchas personas responsables; debemos pedirle al ayuntamiento de la capital que sea serio en este asunto, que puntualice de mejor manera qué es lo que va a hacer y cómo, a partir de este sábado negro, en la madrugada en donde ocurre esta tragedia, vamos a vigilar y cómo vamos a garantizar la seguridad en el esparcimiento de los jóvenes”.
Asimismo, emplazó a la Fiscalía General del Estado para que vaya a fondo y castigue a los culpables, sea quien sea, porque es evidente que existen responsabilidades de carácter penal y civil en contra de los propietarios del establecimiento y los administradores del centro comercial y por supuesto de las autoridades municipales.
“Es lo que estamos esperando nosotros y la sociedad de San Luis Potosí y del país entero, porque este es un hecho que ya le dio la vuelta a todo nuestro país lamentablemente y desde el Congreso del Estado, vamos a estar muy pendientes de cómo se le dé manejo a este asunto y a mantener una postura de exigir que haya justicia y que se generen los antecedentes para que esto no se vuelva a repetir”.
“El tema de los menores de edad es algo terrible, ahí se configuran delitos en varios sentidos y por lo tanto, nosotros exigimos desde el Congreso del Estado que vayan a fondo y que castigan a las personas responsables; no debemos caer en una discusión banal de que si tenía la licencia vencida o no, evidentemente el lugar estaba completamente rebasado y terminó en una tragedia con la ausencia de la autoridad”, puntualizó.