El fácil acceso a las drogas, al alcohol y otros estupefacientes son distractores para la juventud de ahora, que hacen que ésta se desvíe por caminos que no son los adecuados y que no los llevan a una vida plena o espiritual. Los adultos son quienes han buscado hacer negocios con ellos haciéndoles creer que la vida es un sinónimo de “diversión”.
Manifestó lo anterior el vocero de la arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, quien señaló que la sociedad en general es la culpable de esta situación porque es quien “ha puesto en sus manos estos combustibles, que queman y hacen que los jóvenes se distraigan”.
“Por supuesto que nosotros no tuvimos los mismos distractores, los que tenemos 40, 50 años o más, no tuvimos los distractores que hoy tienen los jóvenes, no tuvimos tan fácil acceso al alcohol, ni a la diversión, no teníamos tan fácil acceso incluso a las drogas, ahora esto se ha vuelto banal y muy fácil, el salir y tomar, incluso el consumir estupefacientes y esto por su puesto golpea a nuestra juventud”, comentó.
Manifestó que pese ello, los grupos o movimientos juveniles se mantienen fuertes dentro de la iglesia católica, indicó que ha habido muchos jóvenes con gran empuje que muestran interés y ganas de ser cristianos, por lo que éstos serán clave importante para impulsar a otros a sumarse a este estilo de vida.
“Sociológicamente el panorama es más adverso, pero a final de cuentas creemos que la gracia supera cualquier pronóstico sociológico, y Dios llama incluso a quien ya había optado por otro estilo de vida o por otro camino, entonces Dios lo llama y lo hace volver, estamos en manos de la gracia, eso no nos preocupa”, expresó.
Así mismo, apuntó que la educación también es un factor importante que influye para que un joven siga un camino adecuado y no se involucre con distractores que lo desorienten, en ese sentido dijo que es bueno que al momento de entrar a la universidad se apliquen exámenes a los estudiantes, no sólo para demostrar sus conocimientos sino como una prueba “para ver si realmente tienen ganas de superarse y de estudiar”.