En el Día Mundial contra las Adicciones, el director de los Centros de Integración Juvenil, Agustín Zarate, lamentó que las drogas alcancen hoy a los niños y niñas, y pidió a padres de familia tener mayor acercamiento con sus hijos, mientras el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, consideró que la violencia que hoy se sufre “es resultado de lo que hemos fracasado desde abajo”, de prevenir el consumo de drogas.
“Los que roban se meten a las casas es gente que desgraciadamente es adicta, atrapada en la adicción”, dijo. El problema es bastante severo, porque si no se arregla este problema, no se va a resolver lo demás.
A su vez, Zárate quien fue invitado al “Domingo de Pilas” que realiza el Ayuntamiento de la Capital, y que en esta ocasión se realizó en la colonia Valle del Campestre, dijo que los Centros de Integración Juvenil cumplen ya 53 años de vida, de ofrecer sus servicios para recuperar a los jóvenes de las drogas, las que cada día llegan “en nuevos formatos” y cada día circulan en los sitios menos imaginables.
“El consumo de drogas es el inicio de una pérdida de vida; son situaciones de riesgo y peligro y que deja a sus consumidores totalmente vulnerables. La lucha por sacarlos de ese pozo es tremenda”, agregó.
Reconoció que gran parte del proyecto de vida de los niños y jóvenes recae en los adultos, sobre todo en los padres. “Debe haber un mayor acercamiento con los hijos, que hoy en día se la pasa entretenidos en sus aparatos, en internet y nosotros no nos damos cuenta qué están viendo”.
“Es triste recibir cada semana a padres de familia destrozados, porque sus hijos son consumidores y no se habían dado cuenta”, dijo, tras señalar que antes se recibían a menores de 15 años en adelante; hoy, lamentablemente, la droga está haciendo presencia en niños y niñas de ocho años de edad.
La presidenta del DIF, Estela Arriaga Márquez, recalcó la importancia que la actual administración ha dado, a través del organismo, para prevenir, abatir y disminuir las adicciones que afectan a las y los potosinos, cada vez a edades más tempranas.
A través del Comité Municipal en Contra de las Adicciones, se realizan acciones conjuntas con instituciones como el Centro de Integración Juvenil y la División de Servicios Estudiantiles de la UASLP, quienes participaron este día en brindar orientación a la población.