Ya no hay que ir a Filadelfia en Estados Unidos para ver a personas actuando como zombis por consumir drogas sintéticas, pues en el centro histórico de San Luis Potosí ya se pueden ver ese tipo de escenas lamentables que son un indicador del grave problema de adicciones que prevalece, dijo el diputado Alejandro Leal Tovías.
“Hace meses se alarmó a la sociedad en general de México con unos videos de gente ‘con actitud zombi’ en las calles de Filadelfia en Estados Unidos, pero ya no tenemos que ir allá porque en el Centro Histórico de San Luis vemos a jóvenes severamente dañados por el consumo de drogas de diversa índole”, señaló.
El diputado integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, consideró que el consumo del fentanilo ya es una realidad en San Luis Potosí, “basta con caminar por las noches en el primer cuadro de la ciudad para ver este tipo de imágenes tan lamentables”.
“Es muy triste ver a los jóvenes que por voluntad propia consumen drogas o son engañados y sin saberlo, consumen sustancias que son altamente adictivas, por lo que se convierten en más dependientes hasta un grado en el que ya es prácticamente imposible salir”, manifestó el diputado Leal Tovías.
Añadió que se trata de personas que tarde o temprano van a perder la vida como consecuencia de este consumo; en Estados Unidos cada año unas 120 mil personas pierden la vida, por lo que ya se está integrando un gran frente contra el fentanilo que es una droga mas peligrosa y fuerte que la cocaína y la heroína.
Para combatir este tema no es solamente la autoridad quien debe actuar sino los padres de familia, es una tarea conjunta, hay que pedir auxilio a los centros de rehabilitación que ojalá sean regulados en su funcionamiento para sacar de estas garras asesinas a los jóvenes; es un llamado a todos para explicar el daño que causan las drogas.
Desde el Congreso del Estado se han hecho llamados y acuerdos con el sector salud para abordar este tema, también la SEP hizo llegar folletos para imprimir y distribuidor en escuelas de todo el estado como parte de la campaña “Di No a las Drogas”, de tal manera que se está haciendo un trabajo permanente.