La Secretaría de la Función Pública y la Contraloría General del Estado avalaron los trabajos del dren central, el procedimiento de adjudicación fue derivado de licitaciones públicas.
Así lo aseguró el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien consideró que la obra está respaldada por su adecuado funcionamiento, al haber mantenido la circulación del Río Santiago abierta en los días de intensa lluvia.
Luego del señalamiento de la diputada Graciela Gaitán, en torno a solicitar una auditoría a la citada obra, el funcionario estatal recordó que la legisladora fue presidenta de la Comisión de Agua del Congreso "hubo comunicación estrecha con ella y entonces no hubo ningún problema, aún así la opinión de la diputada merece mi respeto".
Si algo nos da tranquilidad es que fue patente el hecho de que "el dren central, en la parte que está construida, nos permitió que el Río Santiago mantuviera abierta la circulación desde Sierra Leona a Muñoz, y un poquito más abajo", refirió.
En cuanto al tema de la auditoría, insistió, lo pueden checar sin problema, fueron trabajos realizados con recursos federales, por lo que la Secretaría de la Función Pública estuvo revisando, así como la Contraloría General del Estado estuvo de manera permanente checando, desde el procedimiento de adjudicación que fue derivado cien por ciento de licitaciones públicas nacionales y sin adjudicaciones directas".
El trabajo está a la vista así como el resultado y la operación de la obra, señaló, al tiempo de insistir en que hay dos tramos que se construyeron, uno el que ejecutó la dependencia a su cargo, con los recursos que gestionó el entonces diputado federal, Xavier Nava; y el otro con fondos regionales que ejecutó la Seduvop, "en ambos casos el dren está funcionando".
En cuanto a la Comisión Estatal del Agua, advirtió, no hay observaciones, ni en cuanto a la obra ni tampoco administrativas, no se detectaron conceptos pagados de más o no ejecutados.
Finalmente, Medina Salazar reiteró que la diputada está en su derecho de solicitar la revisión, "nosotros no tenemos ningún problema en que se lleve a cabo, la obra finalmente está cumpliendo con su objetivo en beneficio de la ciudadanía".