Perros que sobrevivieron al envenenamiento ocurrido en Residencial Los Lagos, en la delegación de Villa de Pozos, son atendidos y ya fueron anotados en el Registro Municipal de Mascotas, reportó el personal del área de Bienestar Animal de la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino.
Se confirmó que se trató de perros comunitarios, de los cuales cuatro murieron y dos se salvaron, aunque uno permanece con atención médica; otros cuatro canes sin síntomas fueron recuperados en la misma zona, los cuales serán devueltos después de ser esterilizados.
Todos los sobrevivientes, se dio a conocer, ya se encuentran en el registro Municipal de Mascotas que, hasta esta semana lleva ya poco más de dos mil mascotas acreditadas.
Se recordó que, para este registro, solamente es necesario la cartilla de vacunación de la mascota, la identificación oficial del propietario, comprobante de domicilio y llevar a la mascota para la toma de fotografía; a cambio se recibirá el documento de registro, un código QR y una plaquita para la mascota.
El área de Bienestar Animal ya presentó un informe a la Fiscalía General del Estado sobre los hechos ocurridos en Residencial Los Lagos que, a su vez, ya abrió una carpeta de investigación por la matanza de perros comunitarios; no se han divulgado los resultados de la autopsia que fue practicada a los cuerpos de los perros en la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por lo que no se conocen con precisión las causas de los fallecimientos.
Cabe citar que Bienestar Animal trabaja con perros comunitarios mediante el programa “Capturar, Esterilizar y Soltar”, método que es esencial para controlar la población de animales en situación de calle, por lo que con frecuencia se realizan estas acciones evitando con ello la reproducción no deseada, disminuyendo el abandono de animales y así garantizar un mejor cuidado de ellos.
Se aseguró que se continuará con este tipo de acciones, con el objetivo de fomentar el cuidado responsable de mascotas y perros comunitarios y fortalecer el bienestar animal.