Aunque en la mayoría de los casos se trataría de accidentes sin consecuencias, al mes la Policía Vial y de Movilidad toma conocimiento del atropellamiento de “dos o tres personas por colonia”, evidenció el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez.
Luego de recordar la atención que se dio a vecinos de la calle 71 entre las colonias Ciudad 2000, Prados de San Vicente segunda sección y Azteca, que solicitaron semáforos y postes, destacó que constantemente se reciben solicitudes de diferentes sectores de la ciudad y de sus zonas delegacionales para la instalación de reductores de velocidad en determinadas arterias.
Los percances viales, en los que se involucra algún peatón, se originan porque automovilistas no respetan el sentido de las calles en las colonias.
Aseguró que hay interés por reforzar la seguridad peatonal, pero son necesarios estudios previos para determinar si es necesario colocar topes, boyas o semáforos.
También habló sobre accidentes que ocurren bajo los puentes peatonales, o en vías rápidas; dijo que no son comunes, y en lo que va del año han ocurrido solamente dos. “Es poca la incidencia”, señaló.
Indicó que los peatones deben respetar y utilizar solamente los cruces seguros, y para ello existe la correspondiente señalética.
Con respecto a los reclamos de habitantes del barrio de San Sebastián, que recién hicieron saber incidencias de inseguridad que ocurren en su sector, destacó que se tiene contacto directo con los vecinos, y diariamente se cruza información con ellos.
Agregó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina se reúne con los 464 comités de seguridad que a la fecha se han conformado.
“Estamos estableciendo la red de comités para ampliar el tema de la prevención por colonias, ya no por un sector en específico; ello nos permite replicar la información en que el ciudadano esté atento en razón a lo que está pasando en colonias vecinas; esa es la manera en la que estamos trabajando”, detalló.