Dos líneas de transporte urbano y una de MetroRed acumulan quejas de usuarios

La creación de los comités ciudadanos ha derivado en múltiples quejas y solicitudes, entre ellas la de la frecuencia en las rutas

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · viernes 25 de octubre de 2024

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

La creación de los comités ciudadanos ha derivado en múltiples quejas y solicitudes, entre ellas la de la frecuencia en las rutas, la SCT escucha a los usuarios para mejorar el sistema de transporte.

Así lo indicó la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta, luego de las quejas dadas a conocer con respecto a líneas que niegan el servicio y acortan sus horarios, como la Ruta 10 “Perimetral”, Ruta 27 “Hospital Central”; así como la nueva de Metrored en su Ruta Circuito Potosí.

Ante ello, la funcionaria estatal argumentó que “la creación de los Comités Ciudadanos equivalió a abrir la ´caja de pandora´ de la operatividad del transporte en San Luis Potosí, con múltiples y variadas quejas y solicitudes desde los propios usuarios que fueron divulgadas para su atención”.

Nunca antes, había sido realizado un ejercicio en el que fuera consultada en forma directa la ciudadanía con respecto a sus hábitos de consumo del transporte público en sus distintas modalidades.

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La mayoría de las ocasiones esto quedaba asimilado como quejas, que se traducían en sanciones, pero no en una línea de acción que ayuda a mejorar el servicio.

Destaco que el Programa Operativo Anual (POA) 2025, de la dependencia a su cargo, considera la ejecución de centrales de transferencia para el sistema MetroRed, así como estaciones, derivadas de la solicitud expresa hecha por usuarios, para que estén más cercanas a núcleos habitacionales en la ruta Valle de los Fantasmas o Circuito Potosí.

El presupuesto de la SCT para el ejercicio 2025 considera la aplicación de varias de las medidas dadas a conocer a través de esos comités de movilidad, en donde están representados colonos usuarios y de instituciones de educación superior.

Viene una transformación a fondo del transporte público urbano, prometió, con el desarrollo de un mapa con el que pueda generarse un sistema actualizado de señalética en esa modalidad, el cual es necesario con la finalidad de una mayor organización, coexistencia con otros vehículos y eficiencia de funcionamiento, concluyó.

Con respecto a su dicho, en torno a que el sistema de transporte estatal debía de dejar de ser gratuito, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó este jueves lo que escribió en redes sociales en respuesta a la nota de El Sol de San Luis en ese sentido, “MetroRed continuará brindando servicio gratuito para las y los estudiantes y personas adultas mayores, en caso de analizar una posible tarifa esta sería con un subsidio; actualmente el servicio es gratuito para todas y todos, sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantiene un análisis permanente del costo que significa para el Estado.