A las 12:48 horas fue aprobada con 19 votos la minuta que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en términos de la Reforma Judicial, en la sesión extraordinaria del último día de gestión de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
La sesión estaba programada a las 15.00 horas pero se adelantó para iniciar a las 11.21 horas, por disposición del presidente de la Directiva diputado Ulices Mendoza, lo que generó la inconformidad de la oposición.
A favor de la reforma votaron el priista Alejandro Leal Tovías y la panista Bernarda Reyes Hernández, argumentando que por fin los ciudadanos tendrán la posibilidad de acceder a la justicia; pidieron voto de confianza en la implementación de la reforma.
En contra de la minuta intervinieron los diputados del PAN Rubén Guajardo y Aranzazú Puente, la diputada Emma Saldaña de Movimiento Ciudadano y los diputados sin partido Edmundo Torrescano y Mauricio Ramírez.
En la sesión estuvieron presentes mujeres que lanzaron porras al único diputado que habló a favor de la reforma, el morenista Cuauhtli Fernando Badillo e interrumpieron en varias ocasiones a los legisladores que intervinieron en contra.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El diputado panista Rubén Guajardo Barrera afirmó que se cometió una grave violación al proceso parlamentario al adelantar la sesión extraordinaria. Dijo que está a favor de una reforma al poder judicial pero no en los términos que se presentó.
La diputada Aranzazú Puente advirtió que los panistas seguirán en pie de lucha y en resistencia porque “no nos vamos a doblar, tenemos dignidad y daremos la pelea por nuestra democracia, sin importar cuantas veces intenten atropellarnos”.
Ambos legisladores fueron increpados por los asistentes a la sesión que lanzaron consignas contra el PAN y a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La minuta de la aprobación fue enviada al Senado de la República para que se tome en cuenta en la sesión de las 14.00 horas donde se emitirá el cómputo de los Congresos locales, para dar validez a la reforma constitucional.
En el Congreso del Estado se implementó un dispositivo de seguridad ante la posible presencia de manifestantes del Poder Judicial Federal, lo que finalmente no ocurrió.