Dos formas para reducir tu deuda ante el Infonavit con tu aguinaldo

Infonavit llamó a hacer una pausa "antes de gastarlo todo en las fiestas y regalos de Navidad", y destinar una parte para disminuir la deuda del Crédito Infonavit o terminar de pagarlo

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · viernes 22 de diciembre de 2023

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Luego de que venció el plazo límite para el pago de aguinaldos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), llamó a hacer una pausa "antes de gastarlo todo en las fiestas y regalos de Navidad", y destinar una parte para disminuir la deuda del Crédito Infonavit o terminar de pagarlo.

Destacó que existen dos formas de reducir la deuda, ya sea con pagos extraordinarios, o con un descuento por liquidación anticipada; y es que si el dinero que el trabajador recibió como aguinaldo le es suficiente para pagar la totalidad de la deuda, puede obtener un descuento de hasta el 50%.

Para ello, es necesario que el saldo del Crédito Infonavit sea del 25% o menos de la deuda original. Para saber si el crédito hipotecario es susceptible al descuento y cuánto se debe pagar, hay que ingresar a partir del día 10 de cada mes a Mi Cuenta Infonavit, la sección “Mi Crédito”, luego a “Saldos y Movimientos”, después en “Opciones de pago”.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Para aplicar al descuento se debe realizar el pago en días hábiles por el monto exacto y en una sola exhibición. Además se debe realizar durante el mismo mes en que se hizo la consulta, ya que el monto varía de un mes a otro, por lo que si no se paga el monto exacto, será considerado como abono a capital.

Por el contrario, si el aguinaldo no es suficiente para liquidar la deuda, se pueden realizar pagos extraordinarios, con lo cual el trabajador podrá ahorrar en el pago de intereses y terminar de pagar el crédito más rápido.

Hay cuatro formas de hacer estos pagos: en línea en Mi Cuenta Infonavit, en la sección Mi Crédito, Saldos y Movimientos, y "Pagar mi crédito"; otra opción es con tarjeta de crédito o débito de cualquier banco, excepto American Express, donde se puede pagar hasta tres veces al mes con el importe máximo de 30 mil pesos cada uno.

También se puede pagar en ventanilla bancaria, o por transferencia electrónica, para lo cual se pueden consultar los bancos y los métodos de pago en el portal del Infonavit. Es importante guardar los comprobantes de los pagos que se realicen.